_
_
_
_

Tres grupos piden responsabilidades al Gobierno de Aznar por el 11-M

El PNV también reclama que se incoen diligencias a Fungairiño

Jorge A. Rodríguez

Los grupos parlamentarios de ERC, Mixto y del PNV presentaron ayer votos particulares al dictamen de la comisión del 11-M, en los que exigen responsabilidades políticas a José María Aznar y a varios miembros de su Gobierno por no atender a los avisos previos a la matanza y por la "manipulación electoralista" de los días posteriores. El PNV pide, además, que se incoen diligencias a Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Los diputados Joan Puig (ERC), Emilio Olabarria (PNV) y José Antonio Labordeta (Mixto-CHA) expusieron la postura de sus grupos en una rueda de prensa conjunta celebrada en el Congreso. Los tres anunciaron que unirán sus votos en el pleno del día 30, donde se ratificará el dictamen de la comisión de investigación aprobado anteayer, para intentar sacar adelante la exigencia de responsabilidades políticas. El texto más severo es el de ERC, que utiliza duros calificativos contra el Gobierno de Aznar.

- Esquerra Republicana. ERC presentó un escrito de 20 folios, en el que considera que el Gobierno del PP "despreció sistemáticamente" una decena de informes sobre la amenaza islamista y que su gestión fue desde "la improvisación a la negligencia". Tras repasar la "descoordinación" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, la actuación de los confidentes, el "descontrol" de los explosivos "y otras miserias", dedica un capítulo a "la manipulación y la mentira", subtitulado con prevaricación y alevosía. Ahí se dice que los miembros del Gobierno "quisieron convertir en realidad su deseo de que ETA realizase un atentado antes de la jornada electoral".

ERC reclama que se exijan "responsabilidades políticas por la imprevisión previa al 11 de marzo y por manipulación con fines eminente electoralistas" a José María Aznar, "por tomar la decisión de que a cualquier precio había que mantener la falsa autoría" de ETA y "por presionar a directores de medios de comunicación, induciéndoles conscientemente a que no contaran la verdad". También se las exigen al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, por "desinformar a conciencia" y "menospreciar" las advertencias policiales; al portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, porque "sin su actuación no hubiese sido posible la manipulación", y a la titular de Exteriores, Ana Palacio, "por ser la responsable de la nefasta gestión de su departamento" y porque "mintió por obediencia debida al líder".

- Grupo Mixto. Eusko Alkartasuna, BNG, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai, también piden la reprobación de los mismos miembros del Gabinete, a los que acusa de una "política de comunicación engañosa" (Aznar), por "los fallos de previsión", "falta de previsión" ante la amenaza islamista y por "comunicación engañosa" (Acebes). De este último cargo también hacen corresponsables a Zaplana y a Ana Palacio.

- Partido Nacionalista Vasco. El PNV quiere que se pidan "responsabilidades morales y políticas", pero sin consecuencias jurídicas. A su juicio, la "manipulación informativa del PP" provocó "situaciones de convulsión social de tal magnitud que se manifestaron en conductas tan aberrantes como el asesinato en Iruña-Pamplona del ciudadano Berroeta", por parte de un agente de policía. El PNV reclama a la Fiscalía del Estado que abra "las diligencias informativas pertinentes en relación con la actuación del fiscal jefe de la Audiencia Nacional [Eduardo Fungairiño], cuyo desconocimiento del fenómeno terrorista objeto de investigación de esta comisión resultó palmario en su comparecencia ante la misma". Fungairiño declaró que no había seguido por la prensa los hechos del 11-M, que sólo veía la BBC, y que no tenía conocimiento de las actuaciones al respecto de los fiscales a su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_