Blesa critica a Caruana por cuestionar las inversiones industriales de las cajas
Caja Madrid espera la vicepresidencia de Endesa antes de fin de año
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, defendió ayer la apuesta de la entidad financiera por comprar participaciones empresariales y aseguró que seguirá engordando su cartera industrial. El máximo ejecutivo de la segunda caja española respondió así al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que esta semana ha vuelto a advertir a las cajas del riesgo que asumen al invertir en otras compañías.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, justificó ayer el plan emprendido por la caja madrileña (y el resto de sus colegas) de aumentar su cartera industrial. Blesa replicó así al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que solicitó el pasado miércoles prudencia a las cajas en su estrategia de tomar participaciones industriales "por las dificultades que tienen para captar recursos propios". Caja Madrid está presente en Iberia (10%), Indra (15%), NH (5%) y Endesa (9%), entre otras. A juicio de Blesa, estas operaciones tienen "lógica financiera" y dan estabilidad. También comentó que en 2004 la aportación total de las participadas "fue de 2.500 millones, el 37% del beneficio bruto. A ello hay que sumar los 11.139 millones de plusvalías".
Los sectores preferentes para Caja Madrid son el asegurador y el inmobiliario, explicó Blesa, y cualquier operación se hará junto con sus socios Mapfre y Realia (donde comparte a medias el capital con la constructora FCC).
Además, Caja Madrid tiene previsto aumentar su participación en la compañía eléctrica española Endesa al 10%. "Me encuentro muy a gusto en Endesa con un consejero", añadió Blesa, si bien la entidad había solicitado previamente más presencia en la eléctrica. El presidente de la entidad participó en el curso La empresa española ante los nuevos retos de la internacionalización, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), con el patrocinio del BBVA.
Cautela
Pero el máximo ejecutivo de Caja Madrid quiere más y confía en obtener una vicepresidencia en la primera eléctrica española antes de que acabe el año, aunque se mostró cauto al respecto, ya que el primer paso debe darlo el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, con quien Blesa dice tener "buenas relaciones". "De kilovatios sabemos poco", dijo, "y no tenemos la intención de inmiscuirnos en la gestión".
El presidente de Caja Madrid también destacó la evolución de las cajas frente a los bancos. Mientras la cuota en el total de crédito de las primeras ha pasado del 32,2% al 50,6% entre 1989 y 2004, la de los bancos ha caído del 66,8% al 49,4% en el mismo periodo. "Pero no somos una bestia negra que quiera quitar cuota de mercado a los bancos", aseguró Blesa, que atribuyó este ascenso a la buena gestión de las entidades.
En el mismo encuentro, el director general de Operaciones de PRISA (editor de EL PAÍS), Ignacio Santillana, confirmó la apuesta del grupo de comunicación por los lugares de habla hispana y portuguesa, incluidos los 40 millones de personas que hablan español en Estados Unidos. Destacó como "puntos centrales de esa expansión" Brasil, México y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.