_
_
_
_

La Unió de Llauradors y AVA piden "sentido común" a los políticos para resolver los problemas de agua

Sentido común frente a los problemas derivados del déficit hídrico. Las organizaciones agrarias valencianas realizaron ayer esta petición tras la reunión mantenida para hablar de la reforma del Estatut con el PP. Los dirigentes de la Unió de Llauradors, Joan Brusca y de AVA (Asociación Valenciana de Agricultores), Cristóbal Aguado, también defendieron la dotación de las infraestructuras adecuadas ante la falta de agua. Los dirigentes agrarios creen que tras la "crispación" es momento de "reflexionar" y de abandonar "oportunismos" en torno al agua.

Cristóbal Aguado, preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en contra del trasvase Tajo-Segura si no es para el consumo humano, dijo que "si la sensatez se impusiera un poco en España, posiblemente llegaríamos a la conclusión de que hay agua suficiente". Aguado esgrimió que el problema del agua es que está "mal repartida".

Las organizaciones valoran la reforma del Estatut porque recoge sus reivindicaciones

El secretario general de la Unió de Llauradors, por su parte, defendió en relación con el trasvase Tajo-Segura que "es necesario imponer "el sentido común". El agua, dijo, "no ha sido nunca propiedad de nadie". En relación con las ayudas del Gobierno contra la sequía, Brusca comentó que es pronto para valorar esta cuestión porque "habrá que ver, con el decreto y las órdenes que lo regulan, los territorios que pueden estar afectados y recurrir esas ayudas". El dirigente agrario considera que estas subvenciones deben de destinarse a los agricultores que realmente tienen daños debido a la sequía y que debería priorizarse a los profesionales del sector, los que viven de la agricultura y, por tanto, "necesitan esas ayudas".

Brusca y Aguado valoraron ayer la reforma del Estatut d'Autonomia a ya que consideran que recoge sus principales reivindicaciones. Los responsables de La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) expresaron su satisfacción en la reunión mantenida ayer en la sede de Valencia del PP con el portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, y el vicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Joan Brusca, en concreto, valoró que en el texto se hayan plasmado "de forma bastante clara" los mecanismos de relación con la Unión Europea. El dirigente agrario valenciano explicó que pese a que la mayor parte de las competencias agrarias están transferidas a las comunidades autónomas, la voz que se oye en Bruselas es la del Ministerio de Agricultura y no la de las distintas consejerías. Por ello, Brusca valoró el avance que realiza el Estatut en este tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cristóbal Aguado, por su parte, también destacó en su intervención que la reforma recoge "las particularidades básicas de la agricultura valenciana" o el derecho "al agua".

Tras el encuentro con la Unió de Llauradors y AVA, Serafín Castellano, se mostró convencido de que el Estatut "reportará beneficios importantes a la agricultura valenciana". El portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas enumeró, entre las novedades, el aumento competencial que el nuevo texto implica o el reconocimiento social y cultural del sector, entre otros aspectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_