Amaral actúa en Valencia y el pop rinde tribuno a Juan de Pablos
Eva Amaral y Juan Aguirre son Amaral, dúo zaragozano que, a raíz de la publicación en 2002 de su álbum Estrella de mar, protagonizó uno de esos curiosos fenómenos que no demasiado a menudo se dan en el pop-rock nacional: escalar hasta lo más alto de las listas de éxitos y, a la vez, lograr el respaldo de buena parte de ese público aficionado al pop, pero exigente, reacio a los productos comerciales y capaz de ir más allá de lo que proponen las radiofórmulas convencionales. Con Pájaros en la cabeza, editado este mismo año, han vuelto a repetir la proeza: encabezó durante seis semanas las listas de ventas y despachó más de 300.000 copias en dos meses. Aún hoy permanece el disco en las primeras posiciones gracias al lanzamiento de una edición especial que, además de un documental en dvd, incluye cinco piezas en acústico. Hay que aprovechar el filón. Más aún cuando el grupo se haya inmerso en una larga gira por toda España que arrancó a principios de junio y que culminará a mediados de octubre, antes de dar el salto a América. En Valencia aterrizarán mañana sábado, a partir de las 22 horas, en la Plaza de Toros. Su próxima cita en la Comunidad Valenciana será el 10 de julio, encabezando el cartel de la última jornada del alicantino Mediatic Festival.
De corte mucho más minoritario y exquisito es el homenaje que, también este sábado, los valencianos Serpentina, Una Sonrisa Terrible, Los 5 Ibéricos y Julio Bustamante & Remigi Palmero le rendirán al periodista musical Juan de Pablos. La excusa es la presentación del álbum colectivo 25 años de Flor de pasión, editado el pasado año al cumplir su popular espacio radiofónico un cuarto de siglo, pero podía haber sido cualquier otra: Juan de Pablos es, además de un personaje entrañable, todo un icono del pop español, así como guía sonoro para varias generaciones que a su lado han aprendido a disfrutar con criterio, pero también con la máxima pasión, de la música de artistas tan dispares como Françoise Hardy, Ramones, The Byrds, Adriano Celentano, Vainica Doble o Los Nikis, por citar sólo algunos de sus favoritos. La fiesta comenzará a las 21.30 y contará con la presencia de Juan de Pablos y Toxicosmos a los platos.
Por último, la sala Repvblicca de Mislata reunirá mañana sobre su escenario a dos formaciones de altísimo octanaje, Wurdalak y Dragonfly. Los primeros estrenarán en directo su segundo trabajo, Desde el silencio, para el que han contado con la producción de Enrique Soriano (Insania) y la colaboración de músicos procedentes de bandas como Metal Mareny y Sweet Little Sister. La incorporación de una nueva vocalista, María José Romero, ha hecho al grupo virar del metal épico a un heavy más melódico y detallista. Judas Priest, Iron Maiden y Black Sabbath, por si puede servir de referencia, son tres de sus máximos ídolos. Abrirán la sesión, hacia las 21.00, Dragonfly, quinteto liderado por los músicos argentinos Ariel Mittica y Chris Scorna. Definen su música como metal neoclásico y son capaces de citar entre sus principales influencias a Deep Purple o Rainbow junto al violinista Paganini. Lo dicho, metal clasicista y de corte progresivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.