_
_
_
_
_
Reportaje:

Noche de hogueras

Miles de personas celebran en las playas de Valencia la tradicional verbena de San Juan

El Ayuntamiento de Valencia desplegó ayer un amplio dispositivo para controlar la celebración de la noche de San Juan en las playas de la ciudad, una noche que se anunció desapacible, con rayos, truenos y lluvia a última hora de la tarde. Los primeros en llegar a las playas montaron sus sombrillas y las rodearon con toallas para resguardarse de la tormenta. En cuanto dejó de caer el agua, se encendieron cientos de hogueras y comenzó la fiesta.

La previsión de que un año más miles de personas pasarían horas alrededor de fuegos en las playas de la Malva-rosa y El Cabanyal llevó al Consistorio a acotar con 200 vallas y cinta policial una zona de hogueras de un kilómetro de longitud. Según explicaron el miércoles los concejales de Policía, Miguel Domínguez, y de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, a partir de las 21.00 de ayer estaba previsto el reparto de 10.000 kilos de leña en la zona acotada, salpicada también de bidones metálicos para la recogida de residuos y ceniza.

Además, se reforzaron diversos servicios para afrontar una larga noche de diversión en las playas. Así, la Empresa Municipal de Transportes prolongó el horario de servicio de las líneas especiales de la playa y aumentó la frecuencia. La Policía Local también preparó un dispositivo especial con 125 agentes, además de los 85 de servicio ordinario, que cortó el tráfico de acceso al litoral a lo largo de la tarde-noche a medida que se ocupaban los aparcamientos disponibles en la zona. Los bomberos, mientras, se mantenían preparados en distintos puntos de Natzaret, la Malva-rosa, Pinedo y El Perellonet. La Cruz Roja también pasó la verbena de servicio en las playas, con decenas de voluntarios.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia hizo un "llamamiento al civismo y colaboración", para que se evitara el transporte privado y se respetaran las zonas de fuego acotadas. La federación vecinal también pidió que no se dejaran las "playas hechas un verdadero desastre", de modo que puedan disfrutarse hoy. Será después de que hayan hecho su trabajo los servicios de limpieza, para el que se asignaron más de 50 peones, además de camiones, palas cargadoras y máquinas limpiarenas. El Ayuntamiento destinó 3.000 euros al dispositivo de la noche de San Juan.

Un joven salta por encima de una de las hogueras, anoche, en la playa de la Malva-rosa.
Un joven salta por encima de una de las hogueras, anoche, en la playa de la Malva-rosa.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_