_
_
_
_

Chaves convoca a una reunión a los líderes de los partidos para "avanzar" en el consenso del Estatuto

Lourdes Lucio

Manuel Chaves envió ayer una carta a los líderes de los partidos andaluces en la que les propone celebrar reuniones bilaterales en los primeros días del mes de julio con un punto prioritario en la agenda: el de analizar y "avanzar en el necesario consenso" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Los destinatarios de la misiva son el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas; el coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas; el secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez; y el número dos del PSOE y secretario de Organización, Luis Pizarro. Salvo éste último, ninguno de los tres líderes de la oposición tiene escaño en el Parlamento de Andalucía.

La Oficina del Portavoz del Gobierno hizo pública la carta del presidente de la Junta y secretario general del PSOE a primera hora de la tarde de ayer después de comprobar que en la comisión de Desarrollo Estatutario, celebrada horas antes, se acordó elaborar un texto articulado de reforma del Estatuto a partir del informe redactado en ponencia. En su carta, Chaves estima que "se ha cubierto una primera fase del proceso de reforma y, a la vista del informe, con un alto grado de coincidencia".

Los socialistas tenían decidido desde hace algunos días convocar una reunión al máximo nivel, aunque había diferencias internas en este partido sobre el momento de hacerlo. De hecho, el propio Luis Pizarro retrasó la celebración de las entrevistas bilaterales al mes de septiembre, según dijo el pasado día 13 en una conferencia de prensa.

La oportunidad de la convocatoria fue debatida en el órgano de coordinación de los socialistas -en el que están presentes miembros del Gobierno, la comisión ejecutiva regional y el grupo parlamentario- el jueves de la pasada semana. De ahí salió la decisión de que era mejor tomar la iniciativa política y desactivar antes del debate de la comunidad (29 y 30 de junio) las peticiones de reuniones que, cada vez de manera más insistente, reclamaban los dirigentes de la oposición. En el órgano de coordinación se vio incluso un borrador de la carta que enviaría el presidente andaluz. Pero todo estaba condicionado a si iba a haber acuerdo en la comisión de Desarrollo Estatutario y palpar si los grupos parlamentarios, principalmente el PP, manifestaban una voluntad clara de seguir adelante, como al final ha ocurrido.

Con estas reuniones, Chaves pretende dar un acelerón a los trabajos de la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su carta, Chaves asegura que desde el primer momento consideró "necesario alcanzar el mayor consenso posible en torno a la reforma estatutaria" para que haya "un Estatuto de todos". Y añade: "De ahí que tengamos la responsabilidad de propiciar el máximo acuerdo del conjunto de las fuerzas políticas andaluzas".

Según fuentes socialistas, Chaves trasladará a los dirigentes de la oposición la necesidad de que nadie se quede fuera del acuerdo del Estatuto y también de marcar una "fecha razonable" para el envío al Congreso de los Diputados de la proposición de ley de reforma. El calendario que maneja el PSOE es que el texto entre en las Cortes "como muy tarde" en la primavera de 2006 y que el referéndum de aprobación se pueda convocar a mitad del 2007, a un año de las octavas elecciones autonómicas.

El presidente de la Junta se entrevistará por separado, empezando por Arenas, a primeros de julio, después del debate de la comunidad y antes de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos. Las agendas aún no están cerradas por lo que no se sabe si como en anteriores ocasiones las entrevistas se celebrarán todas el mismo día o en dos jornadas.

La última vez que Chaves y el presidente del PP mantuvieron una cita oficial fue el 9 de septiembre de 2004, en la que acordaron elaborar un primer texto con propuestas de reforma del Estatuto para el mes de marzo de 2005. Luego ha habido otras reuniones entre ambos, que no trascendieron, la última de ellas en el mes de noviembre.

En declaraciones a las agencias, Arenas respaldó la iniciativa de Manuel Chaves y le recordó que la reforma debe ser "respetuosa e impecable" con la Constitución. Afirmó que él ya propuso en su momento que el presidente de la Junta convocara a los principales dirigentes de los partidos y sostuvo que "tampoco estaría mal" que se reuniera con "todos los líderes a la vez". El popular abogó por no tener "prisas" en la aprobación del Estatuto ya que, a su juicio, lo primero que hay que hacer es esperar "cómo queda el traje que le está preparando el señor Zapatero a Carod Rovira y a Ibarretxe".

Diego Valderas (IU) consideró "oportunos" los encuentros, los cuales deben servir, en su opinión, para "dar un impulso a los trabajos y conseguir un amplio acuerdo que permita un Estatuto de máximos en pie de igualdad con otras comunidades". Valderas avanzó que propondrá "acelerar los trabajos" con el objetivo de "recuperar el tiempo perdido y ponernos a la altura del calendario" de Cataluña.

El PA, a través de Ildefonso Dell'Olmo, se felicitó por la decisión, pero defendió la necesidad de celebrar también un "encuentro multilateral" para impulsar este proceso, ya que, a su juicio, se está "muy lejos de un acuerdo". Luis Pizarro (PSOE) deseó que los encuentros sirvan para "propiciar el consenso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_