_
_
_
_

PSOE e IU critican que Aguirre suprima el impuesto de donaciones

La medida beneficiará a las grandes fortunas, según la oposición

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, calificó ayer de "injusta" la medida adoptada por la presidenta Esperanza Aguirre de suprimir el impuesto de donaciones en el ámbito familiar. Según Simancas, esta medida "favorece a las grandes fortunas". Aguirre aseguró que las previsiones de recaudación por impuestos son de 13.287 millones en 2005, un 9% más que el año anterior.

Simancas aseguró ayer que "constituye una contradicción extraordinaria que Aguirre anuncie bajadas indiscriminadas de impuestos que favorecen sobre todo a las grandes fortunas, a la vez que pide al Gobierno central, y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que suba los impuestos estatales para mejorar la financiación de los servicios públicos de la Comunidad. "Además, es una injusticia", afirmó Simancas, ya que ese tipo de rebajas "se plantean por igual para los que más tienen y para los que menos tienen".

Aguirre eliminará por completo este impuesto a partir del 1 de enero de 2006 para donaciones entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho. Ahora, las donaciones entre padres e hijos de menos de 30.000 euros siempre que se destine a compra de vivienda.

Simancas consideró que su partido está de acuerdo "en una reducción en ese impuesto, pero en función del patrimonio y de la renta de cada sujeto". "No parece razonable seguir bajando impuestos a las grandes fortunas porque en Madrid necesitamos recursos con los que financiar la mejora de nuestros servicios públicos", agregó.

Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, valoró como "un avance en la desfiscalización" la decisión de la presidenta de suprimir el impuesto de donaciones. Marín aseguró que "la presidenta de la Comunidad tiene que hacer políticas para la mayoría de los ciudadanos, y no para atraer grandes fortunas".

"La señora Aguirre nos ofrece unos argumentos peregrinos que nos hacen recordarle que su obligación es garantizar el acceso a la vivienda de todos los madrileños, y no pretender que los padres tengan que hacer una donación a sus hijos porque sea imposible acceder a una vivienda en nuestra Comunidad. Eso, en el caso de que las familias tengan recursos para ser donados, situación en la que no se encuentra la mayor parte de las familias de nuestra región", concluyó Marín.

La presidenta de la Comunidad volvió a defender ayer la medida en los pasillos de la sede de UGT, según Efe. "Cuando los impuestos bajan, la actividad sube y la confianza de los empresarios y de todos los sectores económicos, lejos de disminuir la recaudación, la aumentan", afirmó Aguirre. Ésta insistió: "Eso es lo que pretendemos con la supresión del impuesto para que aquellos que quieran transmitir sus pequeños negocios o sus bienes a sus hijos puedan hacerlo en vida". Según Aguirre, "en la Comunidad de Madrid se podrá garantizar que los negocios de los pequeños y medianos empresarios fundamentalmente, porque los grandes están en sociedades anónimas, puedan tener continuidad porque en vida los padres puedan organizarse para supervisar la labor de sus hijos que ya se convierten en propietarios, sin que tengan que pagar hasta el 34% en impuestos".

Aguirre anunció, además, que las previsiones de recaudación por la vía tributaria de la Comunidad aumentarán en 2005 un 9% respecto a 2004, lo que supone un total de 13.287 millones", según datos que ha facilitado la Consejería de Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo.

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) expresó ayer su "apoyo y satisfacción" por el anuncio de la supresión del impuesto de donaciones. Cecoma indicó que "la eliminación de este tributo significará un importante alivio para los pequeños comercios, que se encontraban en graves dificultades a la hora de hacer frente a la cuantía de este gravamen que, en numerosas ocasiones, llegaba a provocar el cierre del negocio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_