_
_
_
_
_

Murcia acusa a Castilla-La Mancha de coaccionar al Gobierno para impedir el trasvase

Los socialistas murcianos dan por hecho que habrá un envío de 80 hectómetros desde el Tajo

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva (PP), afirmó ayer que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, "pretende coaccionar al Consejo de Ministros" para que el próximo 1 de julio deniegue el envío de agua del Tajo al Segura. El Gobierno murciano, además, acusó a Barreda de "piratería" por "espiar a los regantes". Castilla-La Mancha se opone a un trasvase de más de 30 hectómetros y vigila por satélite y helicóptero el uso del agua en Murcia. Los socialistas murcianos dieron ayer por hecho que habrá un envío de 80 hectómetros.

Habitualmente, el caudal trasvasado lo decide una comisión de explotación del trasvase. Sólo en caso de que los embalses de cabecera bajen de cierto nivel, los decide el Consejo de Ministros. Ésta es la primera vez desde 1995 que se da el caso. Los regantes de Murcia pagan por el agua una cantidad que Castilla-La Mancha debe destinar a obras hidráulicas. Desde 1979 han pagado 182 millones de euros.

Barreda afirmó el martes que cualquier envío de más de 30 hectómetros, lo que considera imprescindible para beber, "sería una tropelía". El Gobierno de Murcia no tardó en replicar. "Barreda debería confiar, como nosotros, en la objetividad del Gobierno para decidir el caudal a trasvasar el próximo día 1 de julio", replicó De la Cierva. El portavoz del Gobierno de Murcia aseguró que "existen datos que ponen de manifiesto la sequía en la cuenca del Segura" y recordó a Barreda que el Tajo-Segura se rige por ley desde hace 34 años. Según De la Cierva, "la derogación del trasvase del Ebro abrió la caja de los truenos de la insolidaridad y así surgió el debate artificial del Tajo".

El PSOE de Murcia apoya la reivindicación del Gobierno regional, del PP. El secretario de Política Municipal y portavoz del PSOE murciano, José Ramón Jara, afirmó que está convencido de que el Gobierno aprobará el envío extraordinario para el Segura en una cuantía "que se aproximará mucho" a la petición de los regantes, 120 hectómetros. Fuentes del PSOE en Murcia afirman que el caudal trasvasado rondará los 80 hectómetros cúbicos de agua, lejos de los 30 que Barreda ha anunciado que aceptará. Jara indicó que ese trasvase es "de justicia". El secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura, pidió al presidente autónomo, Ramón Luis Valcárcel (PP), que defienda con firmeza los intereses de los regantes frente a la ofensiva de Castilla-La Mancha. El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad la petición de 120 hectómetros cúbicos, a la que se han sumado las organizaciones agrarias y los empresarios.

En Castilla-La Mancha, también hay unidad entre PP y PSOE en contra del trasvase, y las mismas organizaciones agrarias han organizado una manifestación contra el envío. La presión de las partes crece, porque la comisión de explotación del trasvase debe elevar hoy una propuesta al Gobierno. Castilla-La Mancha llevará a este organismo un informe basado en datos tomados por satélite, que afirma que en Murcia han aumentado los regadíos de forma ilegal; y un reportaje fotográfico realizado con helicóptero que demuestra, según Barreda, que las balsas de riego de Murcia almacenan 150 hectómetros, suficiente para salvar los frutales.

La Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, llevará otro informe en el que afirma que en la cuenca hay 240.000 hectáreas regadas, 30.000 menos de las que permite el plan de cuenca. Este estudio supone una rectificación del ministerio, que siempre ha acusado a Murcia de tener regadíos ilegales. El ministerio se basaba en un tercer estudio del Instituto Geográfico Nacional, según el cual Murcia transformó 70.000 hectáreas en regadío entre 1990 y 2000. El nuevo informe asegura que los regadíos están en el límite legal porque se ha urbanizado parte de la huerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una imagen del sifón del travase Tajo-Segura en el pantano de Bolarque (Guadalajara).
Una imagen del sifón del travase Tajo-Segura en el pantano de Bolarque (Guadalajara).ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_