La UE abre un segundo expediente a Portugal por déficit excesivo
La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un segundo expediente a Portugal, que este año prevé registrar un déficit del 6,2% del PIB. Este país fue el primero al que Bruselas aplicó las medidas correctoras, que finalmente no fueron puestas en marcha, en aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2001.
La nueva advertencia de Bruselas fue recibida en Lisboa con naturalidad, asegurando en un comunicado del Ministerio de Finanzas que ésta no es ninguna novedad, dado que se basa en los datos aportados por el Gobierno portugués. Alega que el Gobierno socialista de José Sócrates, que ganó las elecciones en febrero pasado, ha heredado el déficit de los gobiernos conservadores precedentes.
"El valor del 6,2% anunciado por el Gobierno portugués no es un valor próximo al de referencia del 3%", dice la Comisión haciendo alusión al techo máximo permitido por el PEC. Bruselas considera que este nivel de déficit no puede ser considerado tampoco como temporal o excepcional (en 2004, Portugal notificó un déficit público del 2,9%, y que también la deuda pública supera el límite fijado del 60% del PIB, hasta el 66,5% en 2005), y ello a pesar de que el comportamiento económico sólo fue negativo en 2003.
Bruselas ha examinado también el programa de estabilidad actualizado de Portugal, según el cual el déficit debería disminuir hasta alcanzar el 4,8% en 2006 y el 2,8% en 2007, programa que, advierte la Comisión, no prejuzga las medidas y plazos que pueda considerar posteriormente el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, que es el que finalmente aprueba los expedientes por déficit excesivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.