_
_
_
_
PROGRAMACIÓN

El 'evangelizador' de Microsoft reconoce que Linux les obliga a mejorar

Eric Rudder: "Del 'software libre' aprendemos la importancia que tiene la comunidad"

Si Eric Rudder es evangelizador del software, como consta en su tarjeta de visita, podríamos pensar en Microsoft como una especie de nuevo ministerio religioso moderno. También Ricard Stallman, el gurú del software libre y archienemigo de la empresa de Bill Gates, dice que el software no es sólo una cuestión de tecnología; por tanto, no extraña que en Redmond piensen que el software es un asunto sobre el que se puede predicar.

Rudder es, además, uno de los responsables en Microsoft de la plataforma .Net, una tecnología destinada a servir de base para los servicios web de las compañías (todo tipo de aplicaciones y funciones de las empresas a través de la web) y se ocupa además de la que llaman división de evangelización del software.

Aunque trabaja en Seattle, sede de Microsoft, ha pasado los últimos seis meses de un lado para otro por toda Europa y el norte de África visitando clientes, dando conferencias... predicando las bonanzas de los programas de Microsoft. "Mi residencia está en París, pero es como si no viviera allí", responde en la entrevista realizada en Madrid.

Lo primero es explicar qué significa eso que pone en su tarjeta de visita: Evangelizador del software. "Se trata de contar a los desarrolladores qué pueden hacer con nuestras aplicaciones... Cuanto más podamos compartir, cuanto más abiertos y transparentes seamos con nuestra tecnología y nuestros clientes, mejor".

En la compañía le consideran una de las manos derechas de Bill Gates, al menos en lo que se refiere a la cuestión tecnológica. En su tarjeta figura su cargo, vicepresidente de servidores y herramientas, y es precisamente en el campo de los servidores en el que Linux y el software libre están apretando más las tuercas.

Conciliador con sus palabras al hablar del software libre, mucho más que algunas declaraciones incendiarias de su propio jefe Bill Gates, Rudder reconoce que Microsoft se enfrenta al software libre "de la misma forma que nos enfrentamos a cualquier otro competidor: tratando de desarrollar el mejor producto que podemos", aunque reconoce a la vuelta de la pregunta que "competir con el software libre es diferente de hacerlo con una compañía".

Longhorn y seguridad

Toma aire y se explica: "Tiene sus aspectos positivos y negativos, en cierta medida aprendemos del software libre, sobre todo de la importancia que tiene la comunidad, cómo podemos compartir y realizar un mejor trabajo comunicándonos con los desarrolladores. Linux es un competidor fuerte... y creo que la competencia con Linux nos obliga a centrarnos en desarrollar mejores productos", reconoce.

A la espera de que Lognhorn, nombre informal de la próxima versión del sistema operativo Windows, Rudder habla de la importancia de la seguridad en el software que desarrolla Microsoft y de la reciente adquisición de dos compañías de este sector (Giant Software, fabricante de software antiespía y Sybari, programas antivirus).

"Ciertamente deberíamos ser capaces de construir el mejor software, no hay discusión sobre esto", dice mientras encara algunas críticas recibidas por la estrategia de comprar compañías para mejorar la seguridad en lugar de seguir una estrategia de desarrollo de software más seguro: "En muchos casos tenemos la posibilidad de construir la tecnología o comprarla; en cualquier caso lo más importante es que seamos capaces de poner en las manos de nuestros clientes programas seguros. Si podemos comprar esa tecnología y ponerla así más rápidamente en manos de nuestros clientes, entonces la compramos".

Convencido de la necesidad de la comunicación con los clientes y usuarios, Rudder no duda en defender el weblog como un instrumento de relación con los usuarios.

Más de 200 trabajadores de la compañía de Redmon mantienen weblogs en los que hablan de asuntos relacionados con su trabajo en la compañía. A tal extremo se ha llegado que la revista The Economist dedicaba un artículo al más conocido de estos bloggers, Robert Scoble, cuyo diario recibe varios miles de visitas al día. "Lo contratamos porque él se dio tiempo atrás cuenta de las posibilidades de los weblogs", explica Rudder.

La compañía mantiene una política abierta de tolerancia (aunque ha despedido a un trabajador en una ocasión debido a su weblog). Rudder comenzó el suyo el año pasado, pero no pasó de publicar un puñado de entradas; aun así reconoce las posibilidades del medio: "Creo que los weblogs pueden ser un instrumento increíblemente poderoso de relación con los clientes y usuarios. Es una posible vía de comunicación, no es la única, pero es una de las más poderosas".

Eric Rudder.
Eric Rudder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_