La ventanilla única de servicios para personas dependientes abre en 14 territorios
Sabadell, Cornellà, el Segrià y el barrio barcelonés del Eixample son algunos de los 14 territorios que a partir de septiembre probarán un nuevo modelo de gestión de los servicios sociales y sanitarios para las personas con dependencia: la ventanilla única. El objetivo es que si una persona con demencia senil sufre un accidente, un solo trabajador será el encargado de decidir, con los recursos disponibles, desde la persona que le ayudará en casa hasta el lugar donde hará la rehabilitación.
"Hasta ahora ha habido una intervención excesivamente fragmentada", denunció ayer la consejera de Salud, Marina Geli, durante la presentación del programa, acompañada por la consejera de Bienestar Social, Anna Simó, y el promer consejero, Josep Bargalló. La misión de este programa piloto es impulsar y ordenar la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencia. En Cataluña hay unas 332.000 personas con dependencias, el 24% de las cuales viven en residencias, y el resto, en su casa. Del total, 210.000 son mayores de 65 años. El objetivo de la Generalitat es que este modelo de gestión integral e individualizado se generalice a partir de 2007, año en que está previsto que ya funcione la Agencia Catalana de la Dependencia. El programa no contará con recursos adicionales, apuntó Simó, quien señaló: "Se trata es aprovechar de forma más eficiente los 600 millones que ahora aportan los departamentos de Bienestar y Salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.