_
_
_
_
_

La ventanilla única de servicios para personas dependientes abre en 14 territorios

Ana Pantaleoni

Sabadell, Cornellà, el Segrià y el barrio barcelonés del Eixample son algunos de los 14 territorios que a partir de septiembre probarán un nuevo modelo de gestión de los servicios sociales y sanitarios para las personas con dependencia: la ventanilla única. El objetivo es que si una persona con demencia senil sufre un accidente, un solo trabajador será el encargado de decidir, con los recursos disponibles, desde la persona que le ayudará en casa hasta el lugar donde hará la rehabilitación.

"Hasta ahora ha habido una intervención excesivamente fragmentada", denunció ayer la consejera de Salud, Marina Geli, durante la presentación del programa, acompañada por la consejera de Bienestar Social, Anna Simó, y el promer consejero, Josep Bargalló. La misión de este programa piloto es impulsar y ordenar la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencia. En Cataluña hay unas 332.000 personas con dependencias, el 24% de las cuales viven en residencias, y el resto, en su casa. Del total, 210.000 son mayores de 65 años. El objetivo de la Generalitat es que este modelo de gestión integral e individualizado se generalice a partir de 2007, año en que está previsto que ya funcione la Agencia Catalana de la Dependencia. El programa no contará con recursos adicionales, apuntó Simó, quien señaló: "Se trata es aprovechar de forma más eficiente los 600 millones que ahora aportan los departamentos de Bienestar y Salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_