_
_
_
_

El Parlament censura la forma en que CiU gestionó las cuentas públicas

El Parlament de Cataluña aprobó ayer, con los votos del Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa, una resolución en la que expresa su "profunda preocupación" por la forma en la que los gobiernos de Convergència i Unió gestionaron las cuentas públicas de la Generalitat entre los años 2001 y 2002. La oposición de CiU y PP votó en contra. Hasta 2001, Artur Mas estuvo al frente del Departamento de Economía y Finanzas.

La resolución se aprobó después de que la Sindicatura de Cuentas detectase que, en 2002, el Ejecutivo nacionalista no contabilizó más de 1.350 millones de euros de gasto sanitario. El informe fiscalizador también advirtió un desfase contable del Servicio y del Instituto Catalán de la Salud al reconocer un déficit de 46,7 millones cuando el real superaba los 1.384 millones.

En este sentido, la resolución parlamentaria constata que la recalificación de la deuda a corto y largo plazo "distorsiona la situación real del déficit y el endeudamiento de la sanidad". La Sindicatura detectó asimismo más de 1.500 millones de gastos comprometidos para los siguientes ejercicios que, en algunos casos, se extienden hasta 2021.

El texto aprobado ayer por el Parlament denuncia que la contabilidad de los años analizados "no refleja de forma suficientemente correcta la actividad y la situación económica de la Generalitat de Cataluña" y critica "el desplazamiento incontrolado de gasto de periodos anteriores hacia ejercicios posteriores". Además, censura "la falta reiterada de previsión en el diseño de los presupuestos iniciales de las entidades gestoras de la Seguridad Social" y califica de "preocupante el comportamiento de diferentes departamentos en el ámbito de la contratación" pública.

La comisión parlamentaria de la Sindicatura de Cuentas también acordó, a propuesta del Partido Popular, una modificación de la normativa de las entidades autónomas para obligarlas a presentar una memoria que justifique sus costes, el rendimiento del servicio público que prestan y el cumplimiento de sus objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_