HP exportará la tecnología de voto electrónico de la catalana Scytl
La pequeña empresa catalana Scytl, dedicada al desarrollo de software de seguridad en votaciones electrónicas, firmó ayer en Barcelona un acuerdo con Hewlett-Packard (HP) por el cual esta multinacional comercializará en todo el mundo, sin exclusividad, las soluciones de voto electrónico y participación ciudadana de Scytl. También establecerá en la ciudad un centro virtual para hacer demostraciones y proyectos de voto electrónico a distancia.
Scytl nació en 1994 como un proyecto de ingenieros de la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2001 se convirtió en empresa. El escándalo de Florida en las elecciones presidenciales de Estados Unidos les abrió los ojos al negocio. El año pasado dobló la plantilla hasta 25 empleados y obtuvo la distinción tecnológica IST de la Comisión Europea.
HP comercializará soluciones de voto electrónico remoto a través de Internet y teléfono móvil, en especial en Europa, y también sistemas de votación electrónica presencial mediante ordenadores personales "que son fácilmente reutilizables en colegios y bibliotecas, algo interesante para países con pocos recursos", explicó el consejero delegado de Scytl, Andreu Riera.
La alianza pretende reducir la complejidad de estas tecnologías, evitar posibles manipulaciones, asegurar la trazabilidad del voto y disminuir los elevados costes. El año pasado ya colaboraron en la consulta ciudadana Madrid Participa y en las últimas elecciones al Parlament. Jorge Colotto, director mundial de Alianzas para el Sector Público de HP, piropeó el nivel de la firma catalana, tras desestimar otras candidatas, y dijo que ambas participan en 10 de las 40 experiencias piloto actuales de voto electrónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.