_
_
_
_
_

El PP pone condiciones a que haya un borrador del nuevo Estatuto en octubre

Los populares demandan la inclusión de la cláusula sobre la asunción de competencias

Luis Barbero

El PP ve posible la opción planteada por el PSOE de que a finales de octubre pueda haber un borrador del nuevo Estatuto de Autonomía. No obstante, el partido que preside Javier Arenas pone dos condiciones para que se cumpla este calendario. La primera es que se incluya una cláusula para que Andalucía pueda asumir las mismas competencias que cualquier otra comunidad. La segunda condición es el rechazo a que se incluya el término nación, algo que el PSOE no contempla.

Más información
El PSOE inicia una campaña de buzoneo en la que explica sus planes

La Comisión de Desarrollo Estatutario estudiará hoy el primer informe que ha elaborado la ponencia que estudia la reforma del Estatuto. En este primer documento, la ponencia informa de los acuerdos a los que han llegado los cuatro grupos parlamentarios en esta primera fase y se recogen los puntos que defiende cada partido y en los que todavía no hay acuerdo. La comisión dará hoy un mandato para que la ponencia siga trabajando en el mes de julio.

El buen ritmo de los trabajos de la ponencia hace que el PSOE sea optimista respecto al calendario de la reforma. De hecho, el portavoz socialista, Manuel Gracia, señaló el pasado martes que, a este ritmo, es posible que haya un borrador a finales de octubre, lo que permitiría aprobar el futuro Estatuto en el Parlamento andaluz y en las Cortes Generales en el primer periodo de sesiones de 2006.

A esta idea se ha sumado Izquierda Unida, que también ve posible cumplir este calendario. En los últimos días, el PP andaluz insiste en que el proceso debe hacerse "sin prisas", aunque la dirección regional PP "ve posible" que el próximo otoño ya esté redactado un borrador de Estatuto. Para llegar a esta fecha con un borrador, los populares ponen el foco en los trabajos que se están haciendo en Cataluña sobre la reforma del Estatuto. El PP andaluz sostiene que si Cataluña ya tiene en otoño su proyecto, el Estatuto andaluz debe asumir las mismas competencias. Y si en esa fecha Cataluña no tiene Estatuto, el PP plantea que Andalucía incluya una cláusula que contemple que puede asumir las mismas competencias que cualquier otra comunidad. "O sin prisas o con la cláusula", afirman fuentes de la dirección regional del PP. En la ponencia que estudia la reforma, el PP ha pasado de puntillas sobre el capítulo de competencias.

El segundo asunto sobre el que el PP quiere garantías es sobre la definición de Andalucía en el Estatuto de Autonomía. PSOE y PP defienden el término nacionalidad, frente a PA e IU, que abogan por nación. La evolución del Estatuto catalán también tiene su influencia en este aspecto. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha expresado sus dudas sobre la inclusión del término nación en los estatutos (como pretenden los grupos catalanes, excepto el PP), aunque considera que la decisión está en manos del Consejo de Estado. Los socialistas andaluces no contemplan la opción de nación, pero estiman que si el Consejo de Estado avala esta cuestión "se abre un escenario distinto" que habría que analizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_