Un tercio de las ONG españolas no tiene una financiación plural
Un informe de la Fundación Lealtad promueve el apoyo de las empresas a estas organizaciones
Una de cada tres (el 35%) ONG españolas carece de una financiación plural (fondos públicos y privados, de origen diversificado) y el 33% no tiene un funcionamiento correcto de su órgano de gobierno, según la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG 2005, un informe presentado ayer por la Fundación Lealtad, que busca promover la colaboración de empresas con las ONG que voluntariamente ofrecen sus datos de trabajo a la fundación.
La guía fue presentada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, por el director general de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras y por Amalia Blanco, del Grupo Ferrovial, una de las 40 empresas que este año han acordado 200 acciones de colaboración con las ONG sometidas al análisis de la Fundación Lealtad (un 54% de acción social, un 42% de desarrollo o acción humanitaria y un 4% de medio ambiente).
Además de la financiación y el órgano de gobierno, la guía analiza principios como los de planificación y seguimiento de la actividad, comunicación e imagen fiel, control en la utilización de fondos, presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales, y promoción del voluntariado.
"Un 33% de las ONG cumple con todos los principios", dicen los presidentes de la fundación, Salvador García-Atance e Ignacio Garralda. "Pero en un 65% se detecta un cierto absentismo de los miembros de la junta directiva o del patronato a la hora de cumplir con el reglamento del órgano de gobierno: esas personas deberían ser una garantía de buena gestión para socios y voluntarios, y una garantía de un eficaz control de cuentas y planificación", explican. "También, sobre todo entre las ONG de acción social, hay muchas cuyas fuentes de financiación no son suficientemente diversas: algunas no tienen ni siquiera un 10% de fondos privados, o bien más del 50% de su capital tiene una única procedencia, lo que las hace vulnerables y desde luego repercute en una falta de planificación de hacia dónde ir", añaden.
Otro principio que sólo cumple el 81% de las ONG es el de planificación y seguimiento de la actividad, que en un año ha bajado 10 puntos. "Es un factor que habrá que considerar, porque a los donantes evidentemente les interesa conocer el horizonte de su colaboración", dicen García-Atance y Garralda.
La Fundación Lealtad, que comenzó la publicación de su informe en 2003 con los datos de 40 ONG, expone ahora el análisis de 100 organizaciones, que mueven un presupuesto de 653 millones de euros, lo que supone el 41% de los fondos del sector. El 44% de la financiación de las entidades examinadas es de origen privado. El centenar de ONG analizado cuenta con más de 1.150.000 socios, 37.000 voluntarios y 11.500 empleados.
El número de ONG existentes en España es difícil de concretar, por la volatilidad del tejido asociacionista. El Directorio de Asociaciones recoge más de 25.000, de las que 18.700 figuran en el registro del Ministerio del Interior; el Directorio de Fundaciones habla de 2.600; el de Entidades Religiosas, de 270; y el de Cajas de Ahorros, de 50. La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) agrupa a un centenar de organizaciones y 14 coordinadoras autonómicas, lo que arroja un total de más de 400 ONG. En cuanto a las de acción social, el estudio El Tercer Sector Social en España, de Víctor Pérez-Díaz y Joaquín P. López Novo, publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Empresas colaboradoras
"Nuestro proyecto", dicen García-Atance y Garralda, "es que cada vez más empresas colaboren con ONG. Nos parece que los fondos privados proceden directamente de la sociedad, y por eso es fundamental que las ONG sean transparentes ante la sociedad. Ahora mismo, sólo el 5% de los fondos de las ONG españolas vienen de empresas, dato recientemente facilitado por la CONGDE. Pero sin embargo nuestra experiencia es que las empresas que están dispuestas a tener un programa social sostenible valoran que las ONG con las que quisieran colaborar estén en la Guía de la Fundación Lealtad".
De las 40 empresas que han suscrito acuerdos con esas ONG, un 45% cotizan en bolsa (un 20% están en el IBEX), otro 40% son grandes compañías que no cotizan y un 10% son pymes. El 25% de esas empresas pertenecen al sector financiero y el 12,5% al de telecomunicaciones.
En la web www.fundacionlealtad.org, las ONG pueden ofrecer determinados proyectos para los que necesitan financiación, apoyo técnico o material, y las empresas pueden optar en consecuencia. Para estar en la Guía, una ONG debe haber sido operativa al menos los dos años últimos y haberse sometido a una auditoría externa de cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.