El 87,77% de los alumnos madrileños aprobó la prueba de acceso a la Universidad
Casi nueve de cada diez estudiantes han cumplido el objetivo: aprobar la selectividad.
Los 23.123 alumnos de bachillerato de la región que se examinaron de selectividad en Madrid supieron ayer su nota de acceso a la universidad. El 87,77% de ellos ha aprobado el examen, un 1,6% más que el año pasado.
En estas cifras del éxito se oculta una realidad cada vez más evidente: la mayoría de las aprobadas son mujeres. En concreto, un 57% de chicas frente a un 42% de muchachos. "Han sido mejores resultados, en general, que el año pasado", aseguró la vicerrectora de alumnos de la Universidad Complutense, Margarita Barañano.
En el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Suanzes, en el barrio de San Blas, un grupo de amigas reunidas frente al ordenador consultan sus notas. Cuando llegó el turno de Irene Martín, ella no salía de su asombro: ¡Un 9,82! La nota más alta de la capital, y la segunda mayor de la región. "Creía que eso de sacar dieces en selectividad era imposible, pero al final es un poco un mito, es igual que los exámenes del instituto", explica todavía exaltada por la noticia esta madrileña de 17 años que quiere estudiar ingeniería industrial. Ha sacado cuatro dieces -matemáticas, física, química e inglés-, un 9,5 en filosofía y "pinchó" en el examen de lengua: 7,8.
De las seis universidades de Madrid, la Complutense es en la que ha habido un mayor número de aprobados: 89,6%, seguida de la Autónoma, con un 89,43% de los alumnos presentados. El centro universitario que ha tenido el porcentaje más bajo de aprobados ha sido la Politécnica, donde han sido aprobados el 73,3% de los alumnos presentados.
Ciencias de la Salud
Por ramas educativas de procedencia (especialidades), la que ha tenido un porcentaje de aprobados más alto ha sido Ciencias de la Salud. El 91,79% de los presentados fue aprobado. Como contraposición, la rama de Ciencias Sociales fue la que tuvo un porcentaje más bajo de aprobados con un 84,32%.
Con las notas en la mano, los estudiantes tendrán que realizar ahora la preinscripción, del 27 de junio al 5 de julio. Los que no estén satisfechos con su nota todavía pueden reclamar o bien la doble corrección que puede subir o bajar nota, o bien reclamación para que un especialista revise si el examen ha sido corregido adecuadamente. También existe otra posibilidad: volver a intentarlo el siguiente año. Los que tomaron esta decisión en 2004, consiguieron subir nota este año en el 55% de los casos.
En la Complutense, por primera vez, el 7 de julio, se podrán ver los resultados de sus reclamaciones por Internet (www.ucm.es/dir/1288.htm).
Y después del proceso, los estudiantes tendrán que estar de nuevo pendientes del calendario. La nueva fecha a tener en cuenta: el 20 de julio. Entonces se sabrán las notas de corte en las diferentes carreras y la adjudicación de plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.