_
_
_
_

Esperanza Aguirre anuncia la supresión del impuesto de donaciones en 2006

Se elimina el tributo entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho

El Gobierno de la Comunidad de Madrid suprimirá de la próxima Ley de Presupuestos, la que se aplica a partir del 1 de enero de 2006, el impuesto de donaciones entre padres e hijos, así como entre cónyuges y parejas de hecho. La Comunidad recaudó por este concepto el año pasado 35 millones de euros.

La eliminación del impuesto, que no estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular en las últimas elecciones regionales, fue anunciada ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el acto de clausura del Foro de Madrid por la Competitividad, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

Según Aguirre, la medida es "extraordinariamente positiva y relevante" para el Gobierno que preside, y se mostró convencida de que la supresión "se va a compensar con creces" en la recaudación por el Impuesto de la Renta.

Ante un nutrido grupo de empresarios que aplaudieron el anuncio de la presidenta, según Efe, Aguirre explicó que la recaudación por el impuesto de sucesiones y donaciones en el ejercicio 2004, suprimido para el 90% de las causas sucesorias, "lejos de bajar, ha subido en 150 millones de euros".

La presidenta añadió: "Tengo la convicción profunda de que no va a subir la recaudación, pues se va a suprimir del todo, pero va a subir la recaudación por renta, porque serán muchos los ciudadanos que, en vida, harán la transmisión de sus negocios o bienes a sus hijos o cónyuge".

El impuesto de sucesiones y donaciones no es homogéneo en España. Existe una maraña legislativa que aplica diferentes coeficientes y deducciones a este impuesto. En los territorios forales del País Vasco y Navarra el impuesto está prácticamente eliminado, mientras que existen fuertes deducciones -pero no completas- en La Rioja, Cantabria y Aragón.

La supresión de este impuesto en Madrid se une a la casi desaparición aprobada en 2004 para los casos de donación de padres a hijos menores de 35 años, siempre y cuando la cantidad entregada sea menor de 30.000 euros y se destine a la compra de una vivienda. Aguirre también eliminó el impuesto de sucesiones para el 80% de los contribuyentes, aquellos cuya participación en la herencia no supera los 50.000 euros.Según un portavoz de la Comunidad de Madrid, con esta medida el Gobierno de Aguirre pretende beneficiar a las familias madrileñas e incentivar la actividad económica en la región. "Se trata, de alguna manera, de que Madrid se convierta en polo de atracción de empresas familiares además de beneficiar a las rentas más bajas y medianas", afirmó este portavoz.

Además, según explicó la presidenta regional, esta medida lejos de mermar la recaudación tributaria de la Comunidad de Madrid la aumentará, puesto que si la medida logra atraer empresas familiares, éstas generarán puestos de trabajo que tributarán por el impuesto sobre la renta.

Desde la Comunidad se ofreció un ejemplo de cómo se beneficiarían los madrileños de esta nueva medida. "Un padre que quiera transmitir en vida su negocio o empresa familiar, valorada en 360.000 euros, para que su hijo siga con la actividad y mantenga o aumente los puestos de trabajo de la misma, dejaría de pagar 70.885 euros, lo que representa un 20% del bien donado". Otro de los ejemplos que se ofrecen desde el Gobierno regional es el siguiente: "En la línea de favorecer el acceso a la vivienda, un padre que decida ayudar económicamente a su hijo en la adquisición de su vivienda habitual, ya no tendrá que tributar por las cantidades donadas. De esta manera, por una donación de 60.000 euros en la actualidad el padre pagaría 3.140 euros por el impuesto, mientras que con la medida anunciada ayer ya no tendrá que tributar por este concepto".

Tipo impositivos

El impuesto de donaciones en la Comunidad de Madrid oscila entre un tipo de 7,66% para las cantidades donadas entre 0 y 8.313 euros y hasta un tipo del 34% para donaciones de más de 798.817 euros.

Según los cálculos realizados por la Consejería de Hacienda, las arcas de la Comunidad recibieron en 2004 un total de siete millones de euros por los tributos realizados por los grupos I y II; es decir, las donaciones entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho, que son los que se eliminarán en la próxima Ley de Medidas Fiscales que prepara la consejera Engracia Hidalgo. La recaudación por todos los grupos del impuesto, es decir, incluyendo el resto de familiares hasta aquellas donaciones no realizadas entre miembros de una misma familia, fue de 35 millones de euros en 2004.

En su discurso de investidura, la presidenta Aguirre se comprometió "como primera demostración" de "la decidida voluntad de rebajar los impuestos", a "reducir en un punto el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

Aguirre, en su sesión de investidura también se comprometió a suprimir el impuesto de sucesiones entre padres e hijos y entre cónyuges.

Durante la clausura del Foro de Madrid por la Competitividad, la presidenta explicó que la estructura productiva madrileña "se ha especializado" en productos y servicios de mediana y alta tecnología, y reiteró que la Comunidad es la "locomotora" de la economía española, "una región competitiva y una de las más prósperas de Europa, lo que la ha alzado hasta el puesto 32 de las 251 regiones europeas existentes".

Aguirre se refirió, además, a la reducción del desempleo y al crecimiento del número de ocupados, al récord histórico de afiliación a la Seguridad Social (130.000 personas más en el último año), a la calidad del empleo, "el 80% de los empleados madrileños tiene un contrato fijo", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_