_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Polonia aplaza la consulta

Polonia ha decidido retrasar sine die el referéndum previsto para ratificar la Constitución europea coincidiendo con las elecciones presidenciales del próximo 9 de octubre. El presidente, Alexander Kwasniewski, lo anunció ayer en Varsovia, aceptando que, contra lo anunciado por su primer ministro, Marek Belka, "es poco realista" celebrarlo en esas fechas.

Kwasniewski deja la decisión a su sucesor, en conformidad con el gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 25 de septiembre. El actual Gobierno, a favor del , está formado por Alianza Democrática de Izquierda, en minoría parlamentaria, herederos de los antiguos comunistas y desacreditados ante la opinión pública por una serie de escándalos de corrupción.

Los sondeos y la opinión generalizada es que tanto la presidencia como el Gobierno pasarán a manos del centro derecha, en concreto de los partidos Ley y Justicia -al que pertenece el candidato con más posibilidades de ganar la presidencia, Lechh Kaczynski, alcalde de Varsovia- y Plataforma Cívica. Esta centro-derecha muestra una actitud ambigua hacia la Constitución, y aunque uno de sus dirigentes, Marek Jurek (Ley y Justicia), sostiene que son proeuropeos reconoce que hay "algunos miembros que están en contra". Si ganan es muy probable que traten de eludir un referéndum, e incluso rechacen el tratado si se somete a ratificación parlamentaria. El centro-derecha tendría un aliado en el bloque anti UE, representado por partidos radicales como la Liga de las Familias Polacas, Autodefensa y Partido Agrario, que hoy cuentan con 97 diputados.

Polonia se suma a otros países de la UE que también han aplazado el referéndum que tenían previsto: Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Irlanda y República Checa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_