_
_
_
_
_

El fiscal aumenta la petición de penas para la célula de Al Qaeda

Pide 74.337 años de cárcel para Abu Dahdah por el 11-S

El fiscal Pedro Rubira elevó ayer considerablemente las penas que pide para nueve presuntos dirigentes de la célula española de Al Qaeda, a los que se está juzgando en una sala de la Audiencia Nacional habilitada en la Casa de Campo, de Madrid. Rubira, tras las pruebas practicadas en el juicio, considera que tres de los procesados fueron cooperadores necesarios o cómplices del comando que atentó contra las Torres Gemelas el 11-S.

Más información
El fiscal pide una "condena ejemplar" a la célula de Al Qaeda para demostrar no hacen falta guerras

Así, el fiscal solicita para Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, presunto jefe del grupo radicado en Madrid, un total de 74.337 años de prisión. De ellos, 12 años corresponden al delito de integración en banda terrorista en grado de dirigente y el resto, a 2.973 asesinatos terroristas, es decir, tantos delitos como muertos hubo en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, multiplicados por 25 años, que es la pena aplicable a cada asesinato.

El aumento de pena para Barakat sobre la petición anterior se eleva a 11.825 años de prisión y ello porque los anteriores cálculos del fiscal fueron referidos a 2.500 fallecidos, en lugar de los 2.973, que es la cifra oficial. En todo caso, si Abu Dahdah fuera condenado conforme a la petición del fiscal, los más de 74 milenios de condena se verían reducidos a un máximo de 30 años efectivos de cárcel, de acuerdo con la legislación aplicable en España en 2001, cuando ocurrieron los atentados en Estados Unidos.

Penas similares -74.334 años de prisión- solicita el fiscal para Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, Abu Musab, a los que también considera cómplices o cooperadores necesarios de los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, Rubira no cree que Chebli o Al Abrash sean dirigentes de Al Qaeda, sino sólo miembros de la célula, por lo que pide para ellos nueve años de prisión en lugar de 12.

El escrito de conclusiones definitivas del fiscal precisa también que los tres deberán indemnizar con 300.506 euros a los herederos de cada uno de los 2.973 fallecidos. La suma se eleva a 893,4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueve dirigentes

Tras el juicio, el fiscal ha estimado que nueve de los acusados son dirigentes de la célula de Al Qaeda y ha solicitado 12 años de cárcel para cada uno de ellos. Se trata, además de Abu Dahdah, de Luis José Galán González, Najib Chaib Mohamed, Jasem Mahboule, Mohamed Needl Acaid, Osama Darra, Said Chedadi, Mohamed Zaher y Kamal Hadid Chaar.

No en todos los casos la petición de pena ha aumentado. Así, el fiscal ha retirado la acusación por tenencia ilícita de armas para Najib Chaib y ha considerado que los delitos de tenencia de explosivos, falsificación de documentos y estafa deben subsumirse en el de pertenencia a banda armada. Por ello, Chaib, por ejemplo, ha visto reducida su petición de pena de 27 a 12 años de prisión, y Jasem Mahboule, ha pasado de 18 a 12 años de petición fiscal.

En su relato de hechos, el fiscal explica que Abu Dahdah y Driss Chebli dieron cobertura en España a Mohamed Atta y Ramzi Binalshibh, ambos miembros del comando que preparó y realizó los atentados del 11 de septiembre. El fiscal ha incorporado el testimonio de un profesor de imagen de Barcelona que relató en el juicio que había visto a ambos terroristas con Abu Dahdah en el metro de la citada ciudad.

Rubira ha introducido también en su relato parte del informe elaborado por la comisión de investigación del Congreso de Estados Unidos sobre los atentados del 11 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_