El fiscal pide una "condena ejemplar" a la célula de Al Qaeda para demostrar no hacen falta guerras
Rubira subraya que "no hay distancia" entre el principal encausado, Abu Dahdah, y Bin Laden
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy una "sentencia ejemplar" para los 24 presuntos miembros de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, a fin de demostrar que para luchar contra el terrorismo islamista "no hacen falta guerras ni campos de detención", en referencia a la invación de Irak y la base de Guantánamo.
En el comienzo de la exposición de su informe final, el fiscal Pedro Rubira ha hecho una cerrada defensa del, en su opinión, modelo europeo de lucha contra el terrorismo islamista frente al estadounidense, y ha subrayado que "no se necesitan hacer campos de detención ni guerras, sino juicios de este tipo donde el Estado de Derecho se fortalece". El fiscal también ha afirmado que "las personas que están hoy acusadas no es por ser musulmanes, sino por ser terroristas", al tiempo que ha recordado que "nada tenemos contra la comunidad musulmana".
Durante su intervención, Rubira se ha dirigido varias veces directamente al tribunal y ha pedido a los magistrados que lo forman una "sentencia ejemplar" a partir de la interpretación de la prueba practicada, después de admitir que "el procedimiento ha sido muy complejo". También ha pedido a la sala que sus deliberaciones hagan posible que "se considere punible la actividad de los 'muyahidines' en Afganistán, Chechenia o Bosnia". "Si el terrorismo es global, hay que combatirlo con sentencias globales. Piensen que lo que van a hacer no sólo afecta a España, sino que afecta al mundo", ha manifestado Rubira, para concluir: "El mundo os contemplará cuando dictéis sentencia".
Conexiones con el 11-M y el 11-S
Según ha indicado Rubira, a pesar de los miles de kilómetros que les separan, "no hay distancia" entre el supuesto responsable de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat, alias Abu Dahdah, y el máximo líder de esta red terrorista, Osama Bin Laden. El fiscal ha pedido la condena de Abu Dahdah, para el que solicita 74.337 años de prisión, por ser el "instigador" de la célula y por haber realizado "actos de favorecimiento" de esos atentados.
El fiscal ha afirmado que este procesado está "íntimamente relacionado con el terrorismo islamista" y ha enumerado los contactos que mantenía con destacados líderes radicales como Abu Qutada, Mohamed Bahaiah o Mustafá Setmarian, al que ahora se supone en Afganistán junto a Bin Laden. Además, ha subrayado que durante el juicio, que se celebra desde el pasado 22 de abril en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid, ha quedado acreditada la relación de Abu Dahdah con la llamada célula de Hamburgo, algunos de cuyos miembros participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. También ha dado mucha importancia a lo manifestado el día 8 por un testigo que aseguró haber visto en Barcelona a Abu Dahdah en compañía del supuesto coordinador de los atentados del 11-S, Ramzi Binalshibh, y de uno de los futuros pilotos suicidas, Mohamed Atta, "a ocho semanas de los atentados".
Rubira ha llegado a decir que Barakat "tenía el mismo interés" que Atta en la realización de los atentados y que, entre las "ideas fijas" del terrorismo islamista, estaba tanto golpear a EE UU como a España. Antes de que comenzara a informar el fiscal, las defensas de los 24 procesados han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y han pedido la absolución de sus representados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.