_
_
_
_
_

El fiscal defenderá ante el Supremo que Jarrai forma parte de ETA

El Gobierno reprueba las descalificaciones a los magistrados de la Audiencia Nacional

La fiscalía recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a 24 miembros de Jarrai, Haika y Segi por un delito de asociación ilícita pero no por terrorismo, y avanzó que defenderá ante el Tribunal Supremo que esas organizaciones fueron creadas y pertenecen al entramado de ETA. El Gobierno y algunas voces de la judicatura salieron al paso de las descalificaciones a los magistrados que dictaron la sentencia y pidieron respeto a la independencia judicial.

Más información
Las tensiones en el tribunal derivaron en una sentencia de compromiso
ETA y sus satélites

La fiscalía presentó ayer ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el anuncio de recurso contra la sentencia que ordena la disolución de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi "en tanto asociaciones ilícitas que son", pero asegura que no pueden ser consideradas organizaciones terroristas porque aunque sus actuaciones persigan los mismos fines que ETA "nunca se enmarcaban en la utilización de armas". La sentencia impuso penas de hasta tres años y medio de prisión cuando el fiscal pedía condenas de 10 años de cárcel. Fuentes jurídicas señalaron que los argumentos del recurso anunciado se concretarán más adelante por la Fiscalía del Tribunal Supremo, aunque adelantaron que se basará en que Jarrai, Haika y Segi fueron creadas por ETA y tienen sus mismos fines, por lo que deben ser consideradas parte del complejo ETA-KAS-EKIN.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que la sentencia es una decisión jurisdiccional y señaló que el fiscal seguirá defendiendo sus tesis en su recurso ante el Tribunal Supremo. Al término de una reunión con el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, López Aguilar explicó que el fiscal mantuvo una línea argumental coincidente con la del juez instructor, Baltasar Garzón, respecto a que estas organizaciones juveniles radicales forman parte de un entramado criminal del terrorismo. Según Efe, el ministro insistió en que no debe ponerse en cuestión la independencia con la que actúan los tribunales "y menos aún" cuando se trata de la Audiencia Nacional, que ha desarrollado durante años "una tarea ejemplar" en su lucha contra el terrorismo.

La sentencia también fue comentada en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz. Tras el encuentro, Alcaraz dijo que el jefe del Ejecutivo la calificó de "increíble", pero al insistir en si le parecía "increíblemente buena o mala", Zapatero "no se ha querido mojar", aseguró el responsable de la AVT.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, que también estuvo en la reunión de La Moncloa, indicó que el presidente Zapatero, "cuando tiene que hablar de la tarea judicial, respeta la independencia". Alonso pidió el debido respeto a la "independencia judicial", aunque haya sentencias que "gustan menos", como ésta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No vincula a otros tribunales"

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, señaló que la sentencia "no impide" que se juzgue "los concretos actos" de violencia callejera. En declaraciones a Radio Euskadi, dijo que aún cabe recurso y que, aunque la sentencia fuese firme "no vincula a otros tribunales", de casos pendientes, porque no son "idénticos", informa Efe.

El ex presidente de la Audiencia Nacional Clemente Auger indicó, tras su intervención en un curso en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, que el Supremo puede "alterar" la valoración de la Audiencia sobre Jarrai al resolver el recurso. "Quemar un autobús puede ser terrorismo o no. Si es como consecuencia de disputas entre hooligans, no es terrorismo, pero, si es por colaboración o apoyo a una organización terrorista, sí lo es" explicó el magistrado.

El vocal delegado del Consejo General del Poder Judicial para la Audiencia Nacional, Javier Martínez Lázaro, dijo que no es admisible descalificar a un tribunal porque no se compartan sus razonamientos jurídicos, en referencia a "los ataques sufridos por los magistrados tras hacer pública la sentencia". Martínez Lázaro subrayó que ésta puede ser objeto de "crítica pública", pero las descalificaciones hacia quienes la dictaron "carecen de toda justificación".

[Unos 60 radicales atacaron ayer el batzoki de la calle Tendería, del Casco Viejo de Bilbao, contra el que lanzaron tomates y rompieron tazas y platos, según informaron fuentes del PNV a Europa Press. El ataque se llevó a cabo a las 20.00, cuando en la sede social del PNV había unos 50 clientes, que vieron cómo se abalanzaba el grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale lanzando gritos de "PNV español". También ayer, autobuses urbanos de Bilbao fueron pintados con proclamas en favor de Segi y lemas como PSOE fascista y Jo ta ke, irabazi arte (Dale que te pego hasta la victoria)].

Varios de los procesados se saludan durante el juicio contra miembros de Jarrai, Haika y Segi.
Varios de los procesados se saludan durante el juicio contra miembros de Jarrai, Haika y Segi.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_