Multa al Banco Urquijo por no identificar clientes en paraísos fiscales
La sanción del Ministerio de Economía asciende a medio millón de euros
El Boletín Oficial del Estado ha publicado una resolución del Ministerio de Economía y Hacienda que establece que el BancoUrquijo ha sido sancionado con 500.000 euros y amonestación pública por deficiencias en los controles y en el sistema de comunicación de los titulares con patrimonio en paraísos fiscales. La entidad, que se dedica a la banca privada que gestiona grandes fortunas, no informaba, como establece la normativa, de los titulares de cuentas en paraísos fiscales. El Banco Urquijo, que perteneció a la familia March, ahora está en poder del grupo financiero belga KBL.
La operativa afectada hace referencia al movimiento físico de moneda o instrumentos al portador por 30.000 o más euros y a las operaciones con personas físicas o jurídicas que tengan consideración de residentes en paraísos fiscales.
Estas normas están recogidas por la Comisión de Prevención de Blanqueo e Infracciones Monetarias.
El Banco Urquijo reconoce la situación y aclaró ayer que "existe una sanción administrativa, cuyo origen se remonta a una supervisión rutinaria realizada por la Administración durante los años 2002 y 2003. El objeto de la sanción se debía a discrepancias técnicas de interpretación que han surgido con la Administración acerca de la forma de cumplimiento de la obligación que todas las entidades tenemos de reportar" sobre los clientes que invierten en paraísos fiscales.
A su juicio, se trata "del mero incumplimiento de una obligación formal e instrumental". Por otro lado, afirma que el caso está pendiente de resolución definitiva por los tribunales, "quienes decidirán si eventualmente se cometió infracción y si, en tal caso, procede finalmente dicha sanción". El Banco Urquijo cree que existen "sólidas razones y pruebas jurídicas" que demostrarán su inocencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.