_
_
_
_
_

Aguirre eliminará el impuesto de donaciones en Madrid en 2006

El Gobierno de la Comunidad de Madrid suprimirá en la próxima Ley de Presupuestos, la que se aplica a partir del 1 de enero de 2006, el impuesto de donaciones entre padres e hijos, así como entre cónyuges y parejas de hecho. La Comunidad recaudó por este concepto el año pasado 35 millones de euros.

La eliminación del impuesto, que no estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular en las últimas elecciones regionales, fue anunciada ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el acto de clausura del Foro de Madrid por la Competitividad, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

Según Aguirre, la medida es "extraordinariamente positiva y relevante" para el Gobierno que preside, y se mostró convencida de que la supresión "se va a compensar con creces" en la recaudación por el impuesto de la renta.

Ante un nutrido grupo de empresarios que aplaudieron el anuncio de la presidenta, según Efe, Aguirre explicó que la recaudación por el impuesto de sucesiones en el ejercicio 2004, suprimido para el 90% de las causas sucesorias (herencias de menos de 50.000 euros), "lejos de bajar, ha subido en 150 millones de euros".

La presidenta añadió: "Tengo la convicción profunda de que no va a subir la recaudación, pues se va a suprimir del todo, pero va a subir la recaudación por renta, porque serán muchos los ciudadanos que, en vida, harán la transmisión de sus negocios o bienes a sus hijos o cónyuge".

El impuesto de sucesiones y donaciones no es homogéneo en España. Existe una maraña legislativa que aplica diferentes coeficientes y deducciones a este impuesto. En los territorios forales del País Vasco y Navarra el impuesto está prácticamente eliminado, mientras que existen fuertes deducciones -pero no completas- en La Rioja, Cantabria y Aragón.

La supresión de este impuesto en Madrid se une a la casi desaparición aprobada en 2004 para los casos de donación de padres a hijos menores de 35 años, siempre y cuando la cantidad entregada sea menor de 30.000 euros y se destine a la compra de una vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_