_
_
_
_
_

Camps pacta con Montilla el segundo gran convenio entre Consell y Gobierno

La Generalitat encauzará las ayudas a las empresas que ofrece el Ministerio de Industria

La Generalitat firmará un convenio específico con el Ministerio de Industria para encauzar el acceso de las empresas valencianas a todas las convocatorias y ayudas públicas que ofrece el Estado para mejorar la productividad y fomentar la innovación. Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y José Montilla, ministro de Industria, subrayaron ayer la "complicidad" entre ambas administraciones para impulsar el tejido productivo al término de su segunda reunión en el plazo de dos semanas. El convenio prevé que una oficina de la Generalitat fomente el acceso de pymes a consorcios para la innovación.

El ministro subraya que los destinatarios de las ayudas públicas son los empresarios

Camps recibió a Montilla en el Palau de la Generalitat apenas dos semanas después de su primera reunión en la sede del Ministerio de Industria en Madrid. La "sinergia" y "complicidad" entre ambos desplazó cualquier amago victimista de parte del presidente de la Generalitat en la intervención conjunta en la que anunciaron la inminente firma de un convenio entre ambas administraciones para "encauzar" ayudas a empresas valencianas.

El convenio consagrará "una forma de cooperar constante y permanente" entre la Generalitat y el Estado, en palabras de Camps, y "aportará los instrumentos de colaboración, complicidad e intercambio de información" sobre iniciativas de promoción empresarial impulsadas por el ministerio, en palabras de Montilla. El ministro explicó que la Generalitat se encargará de "orientar, canalizar e impulsar" el acceso de los empresarios valencianos a las distintas convocatorias públicas que ofrezca el departamento de Industria.

El objetivo común, constatado por ambos dirigentes, es "conseguir que la industria valenciana sea más competitiva, potente y exportadora" en un entorno internacional "que no es fácil", como recalcó Montilla.

El acuerdo recoge la creación de una oficina adscrita a la Consejería de Empresa que fomentará la participación de pequeñas y medianas empresas valencianas en consorcios estratégicos integrados por universidades, institutos tecnológicos y empresas públicas o privadas para que puedan beneficiarse de las ayudas públicas a la innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cooperación entre empresas y universidades o institutos tecnológicos para acometer proyectos concretos de investigación es una fórmula que debería facilitar, además, el acceso a ayudas europeas a la innovación de acuerdo con las líneas maestras del programa marco diseñado por la Unión Europea para el periodo comprendido entre 2006 y 2013.

Camps y Montilla abordaron las posibilidades que ofrecen los denominados Planes País que impulsar el Ministerio de Industria como fórmula para promocionar la exportación. El Gobierno pretende que 1.200 pymes españolas se beneficien de sucesivos Planes País. "Nos encantaría no sólo participar intensamente sino tener la posibilidad de que muchas de esas 1.200 pymes españolas sean empresas de la Comunidad Valenciana", dijo Camps.

El presidente de la Generalitat también sugirió que empresas turísticas valencianas optarán al fondo de cien millones de euros que ha dotado el Ministerio de Industria para la mejora de las infraestructuras del sector.

"La colaboración entre administraciones es la mejor manera para solucionar aquellas cuestiones que permitan afrontar con las máximas garantías los retos de futuro", sentenció Camps.

"Compartimos la necesidad de incentivar el espíritu emprendedor y que éste se materialice en nuevas empresas", dijo Montilla, "y la mejor manera de hacerlo es trabajar de manera coordinada, sumar esfuerzos y que haya complicidad e interrelación".

La aparente unanimidad en el discurso apenas presentó una fisura. Montilla insistió, al igual que hizo al término de la primera reunión con el presidente de la Generalitat, que todos los esfuerzos públicos, desde el Gobierno o el Consell, van encaminados a satisfacer necesidades de los interesados "empresas" y "empresarios", sin ninguna alusión a sectores concretos.

Camps, sin embargo, aludió en varias ocasiones a los planes sectoriales de competitividad que ha elaborado la Consejería de Empresa y que detallan inversiones necesarias en diversas acciones para el fomento de la competitividad.

Si la Generalitat estima que las recetas diseñadas al alimón con las patronales de 11 sectores productivos "maduros" y otros cinco sectores "emergentes" exigen una inversión en torno a los 300 millones de euros hasta 2007, el Gobierno se limita a favorecer y agilizar el acceso de las empresas a las subvenciones públicas a través del convenio que anunciaron Camps y Montilla, pero los fondos que pueda acaparar la Comunidad Valenciana estarán en relación directa a la calidad de las iniciativas que puedan presentar las empresas.

Técnicos del Ministerio de Industria mantuvieron una reunión paralela con Justo Nieto, consejero de Empresa, y otros miembros de su equipo para perfilar aspectos del convenio que firmarán Camps y Montilla. Nadie mencionó ni la fecha ni el escenario previstos para la firma del acuerdo entre ambas administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_