_
_
_
_
Tribuna:VIII CONGRESO DE UGT-ANDALUCÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Empleo y cohesión social

La Unión General de Trabajadores de Andalucía tiene durante los próximos días 23, 24 y 25 una cita muy especial: la celebración en Sevilla de su 8º Congreso andaluz, máximo foro de decisión democrática del Sindicato. Un total de 500 delegados y delegadas, en representación de los más de 180.000 trabajadores afiliados a la Organización, debatirán y decidirán los objetivos, planteamientos y principales líneas de actuación para los próximos cuatro años.

UGT-Andalucía afronta así, la renovación y actualización de su modelo sindical, y su compromiso ideológico y programático de inspiración socialista. Un modelo basado en el diálogo social y en el ejercicio, sin pudor, de la reivindicación y la movilización como instrumentos generadores de derechos laborales y sociales para los trabajadores y trabajadoras.

El Sindicato renueva estructura, dirección y programa de acción para redefinir su papel en la sociedad actual. En unos momentos en los que el discurso político parece tener dificultades para conectar con los verdaderos problemas y demandas de los ciudadanos, UGT abre su foro de reflexión, el 8º Congreso andaluz, con la pretensión de definir nuevas líneas de actuación que nos permitan defender más eficazmente los intereses reales de los trabajadores.

El Congreso analizará la realidad laboral y social de Andalucía; una Andalucía que crece, que genera riqueza, que se moderniza y que crea empleo. Pero también, una Andalucía que inserta un contexto marcado por la globalización, se expone al riesgo de derivar hacia una sociedad dual: una sociedad con pocos andaluces muy ricos y muchos andaluces que encuentran enormes dificultades para vivir dignamente.

El empleo, como elemento clave de cohesión social, es el eje sobre el que girarán los debates del 8º Congreso de UGT-Andalucía. Más empleo, más estabilidad, mejores condiciones de trabajo, más seguridad, más igualdad, más protección social; en definitiva, más derechos sociolaborales, son los objetivos que definirán las propuestas del Sindicato. En este sentido, se impone la necesidad de aportar nuevas propuestas para conseguir un empleo de calidad, dando respuesta a los segmentos de población con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

El actual mercado laboral debe incrementar su capacidad de dar respuesta al problema de la feminización del desempleo, a las dificultades de conciliación de la vida familiar, laboral y personal de hombres y mujeres, de aportar soluciones a los problemas de acceso al primer empleo, a las deficientes condiciones de trabajo, a veces indignas, durante las primeras experiencias laborales, o a la cobertura de necesidades básicas, entre otras, el acceso a la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Debe desarrollar medidas eficaces para la plena integración de los trabajadores procedentes de otros países, así como dar respuesta a las necesidades de empleo de las personas con discapacidad y a los colectivos en riesgo de exclusión social.

Los ugetistas andaluces somos trabajadores y trabajadoras que aspiramos, legítimamente, a ser protagonistas de la construcción tanto de nuestro bienestar como el de nuestra sociedad. Nuestra responsabilidad, nuestra vocación y nuestro compromiso es defender los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras en Andalucía.

Un modelo de desarrollo económico sostenible que corrija desequilibrios territoriales, que afronte fenómenos como el de la deslocalización de empresas, que impulse la innovación y la investigación, así como, la generalización y accesibilidad de las Nuevas Tecnologías, junto a una mayor transparencia y eficacia de los Servicios Públicos, son algunas de las cuestiones a debatir en el Congreso. También lo será la protección social de los trabajadores y especialmente de las personas dependientes o la consolidación de nuevos derechos sociales, es decir, el llamado cuarto pilar del Estado del Bienestar Social.

La política sindical de UGT, sometida a debate en su 8º Congreso, profundizará en las actuaciones sindicales en el seno de las empresas, a través de la Negociación Colectiva, en la Concertación y el diálogo social y en la participación institucional como instrumentos de intervención sindical. Instrumentos que, junto a la reivindicación y la movilización consideramos que son claves para impulsar el progreso, el desarrollo y el Bienestar Social.

Junto a esto, el Sindicato pretende establecer nuevos sistemas de gestión que mejoren su capacidad operativa y de interacción con los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de mejorar la eficacia de la acción sindical que desarrolla.

Defendemos personas, trabajadoras y trabajadores y junto a ello, reafirmamos nuestro compromiso sindical de trabajo para alcanzar una sociedad más solidaria, más progresista y en permanente crecimiento. Nuestro modelo se basa en defender derechos individuales desde la acción colectiva. Por ello, para ello, el slogan de nuestro 8º Congreso, Entra, pretende ser una invitación a la participación de los trabajadores y trabajadoras en la construcción de su propia realidad sociolaboral, una invitación a participar en una Organización abierta, democrática y plural. Una invitación a participar en UGT.

Manuel Pastrana Casado es secretario general de UGT-Andalucía

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_