"Forma parte de la organización terrorista y sigue sus directrices"
El juez Baltasar Garzón afirmó en el auto de procesamiento de las organizaciones juveniles del entorno de ETA Jarrai, Haika y Segi, que dependían directamente del comité ejecutivo de la organización terrorista. Lo que sigue son parte de los razonamientos del auto de procesamiento de 27 imputados en febrero de 2002.
- "De las diferentes partes en que se estructura la organización criminal ETA-KAS-Ekin, Jarrai, Haika y Segi, se ubican en el denominado 'Frente de Masas', que depende del Comité Ejecutivo de ETA, y dentro del mismo, del 'Aparato Político' de la misma, que es el que enfoca los contenidos y marca los límites de las diferentes acciones a realizar, en función de la capacidad de la organización, de la coyuntura política, del momento, tipo de atentados a realizar, y, de la 'presión social' que haya de hacerse contra los ciudadanos discrepantes al denominado 'proceso de construcción nacional' o en su día, "alternativa democrática".
- "Jarrai forma parte de la organización terrorista ETA-KAS-Ekin y sigue las directrices de la dirección de dicha organización terrorista".
- "Las acciones de Jarrai van dirigidas en forma directa y específica, al igual que las de ETA, y como complementarias de ésta, a obtener los fines de subversión del orden constitucional y alteración de la paz pública".
- "Por su integración en KAS, la organización juvenil Jarrai desde su nacimiento se constituye en un instrumento de ETA, lo que se concreta en su dependencia política y organizativa, financiera y en su caracterización como cantera de militantes para la organización terrorista".
- "De ninguna manera Jarrai es una organización juvenil como cualquier otra. Se configura como vanguardia delegada de ETA en el sector juvenil. Moviliza a los jóvenes hacia los objetivos y estrategia de ETA. Aporta cuadros y militantes a las organizaciones de KAS, seleccionando en su estructura a los militantes más cualificados para ocupar niveles de mayor responsabilidad en las estructuras de ETA, así como también para servir de cantera de militancia de aquella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.