El fiscal anuncia el recurso contra la sentencia que considera que Jarrai no es ETA
Según fuentes jurídicas, el recurso se fundará en que Jarrai, Haika y Segi fueron creadas por la banda y tienen sus mismos fines
El fiscal Enrique Molina ha presentado hoy ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el anuncio de recurso contra la sentencia, conocida ayer, que condena a penas menores a 24 miembros de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi por un delito de asociación ilícita, pero que considera que dichas asociaciones no son parte de ETA. Aunque no se conocen de momento los argumentos del fiscal para presentar el recurso, fuentes jurídicas han informado que se basará en que esos organismos fueron creados por ETA y tienen sus mismos fines.
La sentencia conocida ayer, emitida por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, ordena la disolución de Jarai, Haika y Segi "en tanto asociaciones ilícitas que son". No obstante, los tres jueces autores de la sentencia, Féliz Alfonso Guevara, Carlos Ollero y Santiago Pedraz, estiman que dichas asociaciones no pueden ser consideradas organizaciones terroristas porque, aunque sus actuaciones persigan los mismos fines que ETA, "nunca se enmarcaban en la utilización de armas".
Por ello, los jueces condenaron a tres años y medio de prisión a 16 integrantes de estas asociaciones, "en su condición de dirigentes", y a dos años y medio de cárcel a otros ocho "miembros activos", mientras que absolvió a cuatro más. La fiscalía pedía 10 años de cárcel para cada uno por integración en banda terrorista.
Una "decisión jurisdiccional"
Todos los procesados -hay otros cinco para los que el fiscal retiró la acusación y que por tanto también han sido absueltos- se encontraban ya en libertad por esta causa al haber cumplido el tiempo máximo de prisión preventiva establecido por la Ley, y dado lo reducido de las penas que les ha sido impuestas ninguno volverá a ingresar en prisión.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado han asegurado que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, habló con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y le dio instrucciones para presentar el recurso, aunque el fiscal ya tenía intención de interponerlo. Aún no se conocen los argumentos que manejará el fiscal, que se concretarán más adelante por la Fiscalía del Tribunal Supremo, encargado de resolver el recurso de casación. No obstante, el recurso se basará en que Jarrai, Haika y Segi fueron creadas por ETA y tienen sus mismos fines, por lo que deben ser consideradas parte del complejo ETA-KAS-EKIN.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado en rueda de prensa que la sentencia es una "decisión jurisdiccional" y ha añadido que el fiscal seguirá defendiendo sus tesis en su recurso ante el Supremo. El ministro ha recordado que el Ministerio Fiscal ha presentado en este caso una línea argumental coincidente con la del instructor, el juez Baltasar Garzón, respecto a que Jarrai, Haika y Segi forman parte de un entramado criminal, y por tanto del terrorismo y de su capacidad de amenaza e intimidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.