_
_
_
_
LAS RAZONES DE LA SECCIÓN CUARTA (junio de 2005)

"Son asociaciones ilícitas complementarias a la banda"

La sentencia de la Sección Cuarta de lo Penal estima que las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi no forman parte de ETA, puesto que no utilizan armas, sino que constituyen asociaciones ilícitas complementarias a la banda terrorista. A continuación, figuran las argumentaciones de los magistrados:

- Las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi, "aun cuando tuvieran por sí mismas una finalidad ideológicamente próxima a la que, con su actividad armada, persigue la organización terrorista ETA, desplegaban actuaciones -además de las legítimas- que nunca se enmarcaban en la utilización de armas, en los términos recogidos por la ya reseñada jurisprudencia".

- "Las referidas organizaciones juveniles -bajo una apariencia de actividades en el ámbito social juvenil desde la perspectiva de una ideología nacionalista y de izquierdas- tienen también como finalidad desde su origen (demostrado por su vinculación a la Koordinadora Abertzale Sozialista, KAS -luego Ekin- y, a través de ambas indudablemente vinculadas, pero siempre ajenas a la organización terrorista armada ETA), la realización de actos que, atentando a bienes patrimoniales (daños) o a bienes eminentemente personales, como la libertad y la seguridad, por medio de actuaciones delictivas".

Más información
El fiscal anuncia el recurso contra la sentencia que considera que Jarrai no es ETA

- "Debemos distinguir, entre la organización terrorista armada y otras organizaciones sociales, políticas o juveniles creadas en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MNLV), cuya inicial finalidad no era la de un simple apoyo moral a la acción armada sino, esencialmente, el desarrollo de una actividad que, atentando contra la seguridad de la colectividad -esto es, ejecutando verdaderos actos ilícitos- complementan el verdadero terror ejecutado por la organización armada; actividad complementaria y bajo los designios de ETA (...) que, de por sí, suponen una dicotomía entre la organización armada y sus satélites".

- "Es a la lucha propiamente armada a la que debe quedar circunscrito el concepto de 'banda armada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_