"Este país necesita una regeneración democrática"
El coordinador de la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego, en la práctica el número dos de la organización, ha dirigido la campaña de los nacionalistas.
Pregunta. ¿Barajan un cambio del escenario con el voto exterior?
Respuesta. Pensamos que es muy improbable si tenemos en cuenta el colchón del PSdeG en Pontevedra, prácticamente imposible.
P. ¿Cuál es su valoración de los resultados?
R. El BNG es consciente de que las elecciones tenían lugar en un contexto difícil y que partíamos de una situación delicada. La campaña sirvió para movilizar a nuestro electorado; por un margen estrecho de votos no hemos podido consolidar el grupo parlamentario actual, pero el descenso es más leve en votos que en escaños. Además, el voto del BNG ha sido decisivo para el cambio y el vuelco en el país.
P. ¿Les compensa el retroceso parlamentario con el probable peso institucional que podrían alcanzar?
R. No hablaría en términos de compensación. El BNG aspira a tener la confianza del electorado, pero como fuerza política procura tener cada vez más peso político. Ahora entramos en una fase en la que será posible.
P. ¿Y será posible?
R. Lo prudente es esperar al escrutinio definitivo. Si se confirma, tenemos que empezar a dialogar para la gobernabilidad del país. El BNG aprovecharía para que sea el inicio del cambio y no sólo un relevo.
P. ¿Hay alguna condición irrenunciable del BNG para pactar?
R. No se trata de poner condiciones, sino de observar el mensaje de los ciudadanos, que apuestan por el cambio. El Partido Popular trata de amortiguar la imagen de su derrota porque sus resultados son menos malos de lo que vaticinaban las encuestas, pero es un retroceso respecto a hace cuatro años. Están a 100.000 votos de distancia, la voluntad del cambio es inequívoca. Lo básico es que el cambio se haga en clave gallega, atendiendo a las necesidades de este país, que necesita una profunda regeneración democrática, acabar con las prácticas clientelares y apostar por las políticas sociales. El Gobierno gallego tiene que mantener una relación de cooperación con el Ejecutivo central, pero no de sumisión. Ésas son las claves del BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.