FALLOS EN LOS NEUMÁTICOS DE FÓRMULA 1
Carta de la FIA a Michelin
1 de junio de 2005
Estimado Pierre:
Valoramos muy altamente la presencia de Michelin en la fórmula 1 y creemos que el Mundial es realzado por la competencia entre los proveedores de neumáticos. En cualquier caso, ha habido una serie de fallos en los neumáticos en la fórmula 1 esta temporada en las carreras y, según creemos, durante los tests.
Es imposible para la FIA valorar la integridad estructural, resistencia o dureza de un neumático. No tenemos ni los recursos técnicos ni el conocimiento necesario. La fórmula 1 depende totalmente, por lo tanto, de que los suministradores de neumáticos se aseguren de que no se corre ningún riesgo durantes las carreras.
Los neumáticos deberían ser construidos para que se pueda confiar en ellos en todas las circunstancias, incluyendo largos periodos rodando detrás del coche de seguridad, salidas de pista, abuso de bordillos, contactos con otros coches y con cascotes sobre la pista.
Un fallo de neumáticos puede poner en peligro no sólo al conductor, sino también al público. Confiamos en que podemos esperar de ti todos los esfuerzos para ver que no hay más fallos de neumáticos esta temporada. Muchas gracias por tus esfuerzos para hacer la fórmula 1 tan segura como sea posible para todos. Estamos enviando una carta idéntica a Bridgestone.
Max Mosley, presidente.
Contestación de Michelin a la FIA
2 de junio de 2005
Estimado Max:
El grupo Michelin se ha marcado unos objetivos muy claros en el campo de la competición y en el del Mundial de fórmula 1 en concreto. La sana competencia entre dos o más suministradores de neumáticos anima el continuo desarrollo de la tecnología de nuestros neumáticos y, en consecuencia, la mejora de nuestro producto.
En todo nuestro desarrollo y uso de neumáticos, la prioridad siempre ha sido, y seguirá siendo, la de la seguridad de los neumáticos. Nuestros productos deben satisfacer severos controles dentro de nuestra propia casa antes de llegar al punto de ser probados sobre una pista por un coche de fórmula 1. En ese momento, el desarrollo del neumático continúa de una manera controlada, siendo permitido su empleo en distancias de carrera de 500 kilómetros sólo tras un exitoso test de kilometraje limitado. Entonces, esos neumáticos son acreditados para su uso en tests o durante los grandes premios.
Durante el uso de estos productos en tests o durante un gran premio, la actuación de los neumáticos es continuamente monitorizada in situ por nuestro equipo técnico en conjunción con nuestros ingenieros en Clérmont-Ferrand.
Todo el proceso de producción y uso de los neumáticos está enteramente supeditado a la estricta calidad de las ruedas, para las que la seguridad es considerada la prioridad número uno.
Los neumáticos son un mecanismo flexible e inflado, diseñado según altas especificaciones para ser utilizados bajo las condiciones claramente especificadas por Michelin, y son capaces de resistir la mayoría de los obstáculos que tú identificas. Se convierten en frágiles si se utilizan fuera de su campo designado de aplicación y si el uso de los neumáticos no cumple con las instrucciones y acciones recomendadas por Michelin. En particular, los neumáticos probablemente no resistirán un abuso evidente y el tipo de severos bordillos observados por nuestros ingenieros la pasada semana en Spa; el director técnico de la FIA fue contactado a este respecto el 29 de mayo.
Desde nuestra vuelta a la fórmula 1 no hemos experimentado ningún fallo de neumáticos debido a su diseño o manufactura.
Durante los tests y, particularmente, durante las carreras, nuestro equipo in situ de ingenieros ha valorado continuamente el neumático y su capacidad para ser utilizado. De acuerdo con ello, nuestros ingenieros aconsejan a los equipos. Los equipos tienen la responsabilidad final de las decisiones y acciones subsiguientes.
El Grupo Michelin está dedicado a servir a nuestros socios y al deporte de la fórmula 1 al más alto nivel y sólo con productos que tengan niveles de seguridad severos y satisfactorios.
Pierre Dupasquier, director de Competición de Michelin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.