_
_
_
_
_

García Antón admite que deberá coordinar con el Gobierno las nuevas obras para ganar agua

El consejero exige a Acuamed mejoras en el convenio de colaboración que negocian

Sara Velert

Las diferencias "sustanciales" que enfrentan a la Generalitat con el Gobierno socialista por el giro en la gestión del agua se mantienen, pero los acuerdos entre ambas administraciones serán necesarios para sacar adelante nuevas infraestructuras, según admitió ayer el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, en un debate con el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, emitido ayer por la Cadena SER en Valencia. El consejero recalcó que el borrador del convenio de colaboración con Acuamed, que ejecuta el programa AGUA, debe mejorarse antes de la firma.

La ministra anuncia que 105 proyectos saldrán a información pública en julio

Los invitados al debate dirigido por Bernardo Guzmán en el programa Valencia al Día de la SER pusieron de manifiesto, una vez más, las discrepancias entre la nueva política del agua del Gobierno y la postura de la Generalitat, que insiste en exigir la ejecución del trasvase del Ebro y considera que el programa AGUA, que prevé aportar 400 hectómetros cúbicos, es insuficiente para paliar el déficit hídrico.

Adrián Baltanás, desde Madrid, y García Antón, en Valencia, cruzaron en las ondas argumentos y muchos reproches sobre la gestión hídrica de populares y socialistas antes de suavizar el desencuentro en sus mensajes finales. Así, Baltanás pidió a la Generalitat "una colaboración leal" para llevar adelante nuevos proyectos. Por su parte, García Antón, tras exigir el mismo trato que "catalanes y aragoneses" y que no se brinde con cava por la derogación del trasvase del Ebro, aseguró: "Seguiremos trabajando con Adrián Baltanás a pesar de todo".

Ambos anunciaron el pasado abril que firmarían un convenio para el desarrollo de unas 40 obras previstas por Acuamed, pero el acuerdo no ha pasado del borrador. El consejero de Infraestructuras afirmó ayer que el documento, en su redacción actual "no aporta nada" a la Generalitat, que lo ve "insuficiente". Sólo serviría "para hacer la foto, pero no se trata de eso", aseveró. Según García Antón, el acuerdo previsto con el Consell no es "ni el 50%" del firmado con la Generalitat catalana, un reproche que rechazó el director general de Acuamed, quien destacó que habrá aportaciones de fondos europeos en ambos casos.

Baltanás recordó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmó hace unas semanas un convenio para una desaladora en Sagunto, mientras que la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim, controlados por el PP, anularon sus citas para la firma de acuerdos. "No sé por qué hay esa especie de resistencia de la Comunidad Valenciana a colaborar con el ministerio", criticó Baltanás. El consejero destacó que la Generalitat sigue "haciendo una inversión tremenda en depuración y reutilización de aguas residuales" y trabaja ya en actuaciones previstas en el programa AGUA. Citó, por ejemplo, el tratamiento de aguas de la depuradora de Pinedo con el fin de que se deriven hacia L'Albufera. "Pero hay que mejorar el convenio", insistió García Antón, de forma que no incluya sólo las obras de Acuamed, sino que aborde también cuestiones como la modernización de la Acequia Real del Júcar o el trasvase Júcar-Vinalopó. "Hay que hablar de todo" para llegar a la firma del acuerdo, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cambios introducidos por el Gobierno en el trasvase del Júcar-Vinalopó, que llevará menos agua de la prevista, también fueron objeto de críticas mutuas, al igual que las actuaciones para paliar la sequía. Según Baltanás, de haberse ejecutado muchas de las obras de Acuamed previstas en el Plan Hidrológico Nacional en 2001, "la mayor parte de los problemas de abastecimiento" no existirían "y la Comunidad Valenciana tendría hoy 400 hectómetros cúbicos más de recursos". Para García Antón, "la gente puede estar tranquila" porque sus suministros están "garantizados gracias a lo que ha hecho la Generalitat" en estos años.

El consejero criticó también que el Gobierno aún no ha licitado obras nuevas. En ese sentido, la ministra anunció en Madrid que el mes próximo saldrán a información pública 105 actuaciones del programa AGUA que se licitarán este año para entrar en servicio a partir de mediados de 2007. Narbona añadió que la ampliación de la desaladora de Alicante se terminará previsiblemente este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_