El sector teatral pide que dimita Font de Mora
Alrededor de un centenar de actores, bailarines, gestores, empresarios, autores y directores, aglutinados en torno a la Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que destituya al consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, y a la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. Explican su petición en un comunicado que hicieron público ayer, y que dice en su último párrafo: "La evidencia de que en Consellería [de Cultura] no conocen ni reconocen al sector profesional de las artes escénicas, y que no van a afrontar la magnitud de la crisis que está viviendo el sector, ha quedado patente con la destitución de [Juan Vicente] Martínez Luciano", como director general de Teatres de la Generalitat. Por ello "exigen" que cesen de sus cargos Font de Mora y Gómez.
Precisamente, la plataforma se reunió con los responsables de la Consejería de Cultura un día antes de que ésta anunciara sin dar explicaciones la destitución de Martínez Luciano. Tampoco fueron informados de nada. El ex director general es la persona que el sector consideraba idóneo para ejercer de intermediario entre las demandas del sector y la Administración. El ex director general había mostrado su apoyo a la reclamación de la directiva del Circuit Teatral relativa a las ayudas prometidas para infraestructuras. También se había ofrecido como interlocutor.
Los representantes de la plataforma, integrada por las seis principales asociaciones de profesionales, sostuvieron ayer en la sede de la SGAE, que la forma en que se ha destituido a Martínez Luciano "implica una ausencia evidente de convicciones democráticas". El comunicado leído asegura que la "responsabilidad de esta destitución es exclusivamente de la Conselleria de Cultura, y tanto Luciano como los profesionales somos víctimas de tan irreflexiva decisión".
El sector incide en su exclusión de la prioridades "en materia de política cultural". "Además", agrega el comunicado, las destituciones y los sucesivos cambios en el organigrama de Cultura han anulado cualquier intento de avanzar".
"La política cultural crea las condiciones para que Zubin Mehta dirija un concierto en Valencia, pero olvida por completo que bajo esa perspectiva única ningún músico valenciano podría llegar a ser Zubin Methta", prosigue.
Preguntados por el nombramiento de Inmaculada Gil Lázaro como directora general de Teatres, los representantes de la plataforma, que por primera vez reúne a los profesionales valencianos, prefirieron no pronunciarse, aunque estimaron "innecesario" su nombramiento. También anunciaron que en la próxima asamblea de la plataforma se propondrán más medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Alejandro Font de Mora Turón
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Teatro
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Artes escénicas
- Parlamento
- España
- Espectáculos
- Política
- Administración pública
- Cultura