_
_
_
_

Abre en Cornellà el primer ambulatorio de urgencias para descongestionar los hospitales

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha abierto en Cornellà (Baix Llobregat) el primer Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Cataluña. Con el objetivo de descongestionar el servicio de urgencias de los hospitales, el Departamento de Salud tiene previsto abrir en el plazo de un año centros similares en Barcelona, Mataró (Maresme), L'Hospitalet (Barcelonès), Cerdanyola (Vallès Occidental), Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa (Baix Ebre).

El de Cornellà, situado en el CAP Sant Ildefons, abierto las 24 horas del día y con servicio de pediatría, cubre los municipios de Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Esplugues, en los que residen 177.500 habitantes. Los ciudadanos de estas poblaciones con problemas de salud agudos y urgentes recibirán atención médica y de enfermería y se les podrán realizar pruebas diagnósticas inmediatas. El ICS ha equipado el centro con una sala de reanimación cardiaca y otra de cirugía menor para atender suturas, quemaduras y curas de todo tipo, además de un servicio de radiología y traumatología en que se realizan enyesados.

Los pacientes pueden incluso permanecer ingresados unas horas en espacios destinados al suministro de medicación, la reanimación y la observación, hasta que el personal médico obtenga un diagnóstico, decida trasladar al enfermo al hospital de referencia o le dé el alta. El CUAP está coordinado con los centros de asistencia primaria, de forma que en caso necesario se remitirá al usuario a su ambulatorio con la visita ya concertada.

Un acuerdo con el hospital Sant Joan de Déu permite que el CUAP de Cornellà tenga también atención de pediatría con equipos especializados hasta medianoche y durante los fines de semana. La asistencia también incluye las visitas a domicilio que se soliciten a través del 061.

La consejera de Salud, Marina Geli, hizo hincapié durante la inauguración del centro en que el servicio "intenta disminuir la presión asistencial y renovar la confianza de los ciudadanos en los centros de salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_