_
_
_
_

La Consejería de Justicia negocia con los funcionarios

Cecilia Jan

Varios meses después de iniciarse un largo y tenso conflicto con los 6.632 funcionarios de los órganos judiciales andaluces, se celebra la primera mesa sectorial de negociación entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y los sindicatos. Esta reunión, convocada para esta mañana y presidida por primera vez, según estaba previsto, por el viceconsejero, Carlos Toscano, tiene como único punto del orden del día la "subida salarial en el 2005". Los sindicatos -la plataforma CC OO, UGT y CSI-CSIF, y SPJ-USO- acuden abiertos a escuchar la nueva oferta de la Junta, aunque con cierto resquemor ante una reunión fijada en medio de dos semanas de paros parciales.

"No pierdo la esperanza de que nos hagan una oferta interesante", decía ayer Rafael Guerrero, coordinador del sector de Justicia de UGT en Andalucía. Las palabras de la consejera, María José López, que en su última comparecencia parlamentaria dijo estar convencida de que se llegaría a un acuerdo, le infunden cierto optimismo. "Los funcionarios de Justicia en Andalucía van a tener una solución final mucho mejor (...) que el resto de los funcionarios de Madrid o de Valencia", respondía López al diputado popular Carlos Rojas, en referencia a los acuerdos en comunidades gobernadas por el PP. Según Rojas, su grupo presentará hoy una proposición no de Ley para pedir a la Junta la equiparación de los derechos sociales de los funcionarios de justicia con el resto de funcionarios de la Junta y con los de las demás comunidades.

La convocatoria de una mesa de negociación, en lugar de mesas técnicas o de trabajo, es recibida de forma positiva por las centrales, aunque critican la tardanza. SPJ-USO afirma en un comunicado que acude a la reunión "con desconfianza y sin demasiadas expectativas de alcanzar un acuerdo", y reprueba que el orden del día reduzca las reivindicaciones a una subida salarial.

Además, las centrales critican la intensa presencia policial en las sedes judiciales de Málaga, Sevilla y Cádiz, durante las movilizaciones, convocadas de 10.00 a 13.00 hasta el próximo día 30, que han obligado a suspender numerosos juicios. Según José María Vico, de CC OO, dichos edificios, cuya titularidad es de Justicia, estaban ayer "tomados por los antidisturbios" a petición del presidente de la Audiencia de Málaga y de los jueces decanos de Sevilla y de Cádiz. CC OO presentará queja ante la Junta y el TSJA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_