El parlamentario que decidirá el nuevo Gobierno
El voto de los emigrantes será el que el 27 de junio decantará la suerte de Manuel Fraga
El PP ha obtenido 10 escaños en Pontevedra, es decir, ha perdido dos de los que tenía desde las elecciones de 2001. El PSdeG ha logrado 8, tres más de los que tenía hasta ahora. Y el BNG ha logrado 4, uno menos que hace cuatro años. Éstos eran los resultados con el 99,3% de los votos escrutados.
Esta provincia puede tener la llave del Gobierno de Galicia, toda vez que uno de los escaños en manos del PSdeG podría ir finalmente a manos del PP si los emigrantes votan de la misma forma que lo hicieron en 2001.
Pontevedra es la segunda provincia en número de electores: 856.100, de los que 766.916 residen en la comunidad y 89.184, en el extranjero.
El resultado de Pontevedra era esperado con especial interés porque en el Ayuntamiento de Vigo, su primera ciudad, socialistas y nacionalistas hicieron su primera experiencia de cohabitación, que fracasó.
La importancia de esta circunscripción queda patente en los nombres que figuraban en sus listas electorales. El líder de los socialistas, Emilio Pérez Touriño, encabezaba la del PSdeG. La del PP combinaba a dos hombres de Rajoy: el vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y el secretario general del PP gallego, Jesús Carlos Palmou. Con ellos iba, en un modesto quinto lugar, el hasta hace poco hombre fuerte en la zona y barón del PP opuesto a Rajoy, Xosé Cuiña. Una mujer, María do Carme Adán, encabezaba la lista del BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.