_
_
_
_

Los socialistas propondrán redactar el Estatuto en julio en los temas en los que hay acuerdo

El PSOE quiere que la proposición de ley entre en el Congreso el próximo año

Lourdes Lucio

La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía elevará mañana un informe a la comisión de Desarrollo Estatutario, en donde el PSOE defenderá comenzar a redactar el nuevo texto articulado en el mes de julio en aquellos aspectos donde existe unanimidad de los cuatro grupos del Parlamento. El informe, en principio,no contendrá valoraciones políticas, una tarea que se reservarán los portavoces de los grupos en la reunión que celebrará la comisión el jueves. El PSOE quiere que, a lo más tardar, la reforma estatutaria entre en el Congreso en la primavera de 2006.

El próximo jueves los trabajos de la reforma van a entrar en una dinámica distinta. Quizás por la metodología adoptada hasta ahora de aislar a un lado las coincidencias y en otro las discrepancias, la armonía política ha sido la característica dominante de los trabajos en ponencia, donde los socialistas han hecho algunos gestos para que el PP se sintiera cómodo en el proceso, según admitió ayer el secretario de Organización del PSOE y ponente, Luis Pizarro.

De hecho, el PSOE ha retirado su propuesta para que la comunidad gestione los ingresos de la Seguridad Social y ha apoyado, aunque con matices, que el Estatuto recoja la participación de los ayuntamientos en los ingresos propios de la comunidad. Los socialistas además han activado una serie de resortes -como la firma del acuerdo de la mesa de concertación local- para no dejar al PP como el que ondea en solitario la bandera del municipalismo.

A partir de esta semana y según estiman Pizarro y el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, los trabajos de la reforma tendrán una metodología distinta, ya que, según defienden, de lo que se trata ahora es de "concretar más porque si no, no vamos a ningún lado".

Mañana martes la ponencia elevará un informe a la comisión en el que se establecerá de manera más clara, que las actas elaboradas hasta ahora por los letrados, las coincidencias y observaciones manifestadas por los partidos a cada título del Estatuto. Según Manuel Gracia el documento no establecerá numéricamente el nivel de acuerdo.

Según el Partido Popular, las coincidencias con el PSOE se sitúan sobre el 90%, una cifra que los socialistas andaluces no van a desmentir, aun cuando es posible que no llegue a tanto si se contabilizan las divergencias menos significativas. En cuanto al consenso entre todos los grupos, las propuestas en las que hay acuerdo suman más que las diferencias, pero aún queda mucho tajo por hacer.

El jueves está previsto que la Comisión de Desarrollo Estatutario celebre una reunión y mandate a los ponentes para seguir trabajando en el mes de julio. Será entonces cuando los portavoces de los grupos, que intervendrán por espacio de 15 minutos, analicen y valoren los trabajos. "Será el momento de expresar la voluntad de seguir adelante", afirma Gracia.

En esta reunión los socialistas defenderán que se autorice a la ponencia para que redacten un texto articulado en aquellas materias donde hay consenso entre los cuatro grupos de la Cámara (PSOE, PP, IU y PA). "En lo que hay acuerdo se debe avanzar y elaborar una redacción de texto porque la discusión no puede ser eterna", afirma Luis Pizarro.

Paralelamente, los 11 redactores del nuevo Estatuto mantendrán reuniones para intentar aproximar posiciones en aquellos temas en los que no se han puesto de acuerdo. El principal escollo en este aspecto se refiere al título referido a las competencias de la comunidad. En la última reunión se quedó en abordar medio centenar de materias, pero sin concretar su desarrollo.

Los socialistas mantienen su calendario de que la proposición de ley de reforma se debata en el Parlamento andaluz antes de fin de año o principios del próximo y que pueda entrar en el Congreso "a los más tardar en la primavera de 2006", según afirmó Manuel Gracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_