Interior admite que recabaría la ayuda del Gobierno central para que garantice con su policía la seguridad
El Departamento de Interior ha admitido, en su respuesta a las preguntas formuladas por Erne sobre la seguridad si se produjera una huelga de ertzainas en Euskadi, que "en caso de ser necesario" recabaría la ayuda de otros cuerpos de seguridad (Policía o Guardia Civil). En la información facilitada por Interior al juez de lo Contencioso que estudia la posibilidad de que los policías ejerciten el derecho a la huelga (algo que tienen prohibido por ley), se adjuntan datos sobre el número de ertzainas que finalmente trabajaron en la calle los dos días en los que la central independiente Erne había convocado la doble jornada de huelga.
La convocatoria del paro, que finalmente no se realizó, obedecía a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el convenio en la policía vasca. Según la documentación aportada, el 13 de junio -un día catalogado por Interior como "totalmente atípico" dado que se celebraban los comicios europeos- trabajaron en las calles del País Vasco un total de 4.436 funcionarios. En el dato, Interior suma el personal de comisarías y de las unidades territoriales de Tráfico, así como el "personal de otras unidades de la Ertzaintza" que no especifica.
El segundo día de la convocatoria del paro, el 30 de junio, el número se redujo sensiblemente, hasta situarse en 3.454 funcionarios. La cuestión que no se refleja en la causa es donde se fija el umbral de agentes para que la seguridad no se resienta en el caso de una huelga y cuantos agentes de otros cuerpos policiales deberían estar preparados para actuar en las calles de Euskadi. En ese sentido, Interior vasco responde al juez que el "número óptimo para trabajar con las debidas garantías de seguridad y operativas en las calles y en el interior de las unidades es variable cada día".
Interior recuerda que el número teórico de agentes que tienen programado trabajar en cada turno se "ve aminorado por las situaciones de baja [un grave problema en la Ertzaintza], disfrute de licencias y permisos o asistencia a los distintos cursos de formación" en Arkaute. Pero ese número puede verse incrementado según las necesidades a través de cambios de turno o llamamientos en día libre. Interior también confirma que el convenio se ha discutido desde enero de 2002 en 15 reuniones de la mesa de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.