Titulaciones con pleno empleo
Los alumnos de ocho estudios de la Carlos III no tienen problema para conseguir trabajo
Los alumnos de ocho titulaciones de la Universidad Carlos III de Madrid no tienen problema para conseguir su primer contrato de trabajo. Según el último estudio de inserción laboral del centro de enseñanza superior público, tres ingenierías, tres licenciaturas y dos diplomaturas registran pleno empleo entre sus titulados en el año 2002. Se trata de las ingenierías técnica y superior en Telecomunicación y la ingenieria superior en Informática; los estudios conjuntos en Derecho y Economía y las licenciaturas en Derecho y en Ciencias del Trabajo y las diplomaturas en Biblioteconomía y Documentación y Ciencias Empresariales.
El índice de inserción laboral medio de todos los licenciados hace tres años llega al 97,8%, aunque sólo el 57,7% de los que han logrado ese objetivo reconoce que su trabajo está relacionado con los estudios escogidos. El análisis permite concluir que para los ingenieros es más fácil lograr un contrato acorde con la formación recibida, pues ese porcentaje se eleva hasta el 69,4%.
La inserción laboral alcanza el 97,58%; el 57,7% de ellos reconoce que su trabajo tiene que ver con los estudios seguidos
El dato de inserción supone una mejora notable sobre las cifras del anterior estudio de inserción profesional, cuando ese porcentaje se situaba en el 95%. La investigación va por su novena edición y está patrocinada por la Fundación Telefónica.
La entrada en el mercado de trabajo de los estudiantes de la Carlos III es progresiva, si bien el 29,1% logran su primer contrato incluso antes de concluir sus estudios. El 71,56% logra su primer contrato con el título ya bajo el brazo.
En cuanto al tipo de contrato que suelen firmar los recién titulados llama la atención que el 31% logra un contrato indefinido antes de un año de terminar sus estudios. Los contratos en prácticas suponen el 25% del total y los de obra y servicio, el 29%.
También hay un grupo significativo de estudiantes que deciden convertirse en empresarios en ese primer año tras dejar la universidad: el 12% de los licenciados en la doble titulación de Derecho y Economía y el 9% de los de derecho.
El Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la universidad madrileña es la primera opción para buscar trabajo para el 38,1% de los estudiantes, que también recurren a los contactos personales (27%) y a Internet (22,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.