Fondos de riesgo con ojos rasgados
Inversores de EE UU y Europa buscan en Asia mayores rentabilidades para su dinero
Los fondos de alto riesgo de Asia podrían aumentar el volumen de activos gestionados en cerca de un 33% hasta situarse en 80.000 millones de dólares este año, según ha declarado Christophe Lee, presidente de Alternative Investment Management Association en Hong Kong. Es la respuesta lógica a la avalancha de inversiones de todo el mundo que está recibiendo este continente.
Los fondos asiáticos podrían aumentar en un 33% el volumen de activos gestionados en 2005, hasta los 80.000 millones de dólares
Los inversores de todo el mundo están invirtiendo en fondos asiáticos de alto riesgo, agrupaciones de capital sujetas a una regulación mínima para individuos ricos e instituciones, ya que las economías de la región están creciendo a un ritmo más rápido que los mercados desarrollados de Estados Unidos y Europa, ha explicado Christophe Lee. La cifra de activos gestionados en Asia aumentará en 20.000 millones de dólares estadounidenses desde los 60.000 millones contabilizados en 2004, agregó.
"Donde hay crecimiento hay oportunidades", afirmó Lee en una entrevista telefónica desde Hong Kong. "La tendencia mundial es que los inversores institucionales se están dando cuenta de las ventajas de los fondos de alto riesgo, ya sea por diversificación de sus carteras o por la obtención de mayores ingresos"'.
El Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California, o Calpers, el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos, anunció el 7 de junio que tiene previsto aumentar sus inversiones en fondos de alto riesgo en Europa y Asia para reducir los pagos y ampliar el abanico de inversiones. Calpers, que tiene invertidos unos 1.200 millones de dólares en unos 20 fondos de cobertura, aumentó su posición en inversiones alternativas a unos 2.000 millones de dólares en noviembre.
China frente a EE UU
La economía de China, la segunda de Asia en tamaño, creció un 9,4% en el primer trimestre de 2005, tras expandirse un 9,5% en 2003 y en 2004. El producto interno bruto crecerá un 9% este año, según previsiones de BNP Paribas Peregrine Securities Ltd.
En contraste, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos espera que el crecimiento en EE UU sea del 3,6% este año, mientras que los 12 países de la región del euro podrían expandirse un 1,9% en 2005.
La cifra gestionada por los fondos de alto riesgo era de unos 35.000 millones de dólares a finales de 2003 y aumentará a 80.000 millones para finales de 2005, según Lee.
"Estamos creciendo con el mercado de fondos alternativos en Europa y EE UU", añadió Lee, que también es responsable ejecutivo de SHK Fund Management Ltd, un fondo alternativo de Hong Kong con unos activos de 300 millones de dólares.
Los fondos de alto riesgo ganaron un 0,15% en mayo, tras una caída del 1,04% en abril, el descenso mensual más acusado desde julio de 2002, según el índice SFB/Tremont Hedge Fund al 15 de junio.
Hedge Fund Research Inc., con sede en Chicago, también dijo el miércoles, 15 de junio, que los fondos de alto riesgo ganaron un 1% en mayo, comparado con su estimación anterior del 1,14%. Hennessee Group LLC, de Nueva York, dijo que subieron un 1,3%. Las tres empresas calculan las rentabilidades utilizando métodos distintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.