Desarticulada una banda de 'narcos' que introducía cocaína y hachís
Once detenidos y confiscadas casi dos toneladas de ambas drogas
Una red de traficantes españoles, uruguayos y argentinos que introducía y vendía cocaína y hachís de la máxima calidad en España, Francia y Reino Unido ha sido desarticulada por la policía, que se ha incautado de 1.008 kilos de cocaína y 916 kilos de hachís doble cero procedente de Afganistán. El hachís entraba en España en camiones procedentes de Holanda, y la cocaína, en contenedores por el puerto de Valencia.
La operación, ejecutada por policías de la Brigada de Estupefacientes de la Udyco central, comenzó con el conocimiento de que el puerto de Valencia estaba siendo utilizado para introducir cocaína camuflada entre mercancías nada sospechosas.
La red tenía ramificaciones en Argentina y Holanda. Las partidas de cocaína partían del país andino mientras que el hachís salía de los Países Bajos. Tras varios seguimientos y pesquisas, el 10 de mayo fueron localizados en una nave de Aldaya (Valencia) 300 kilos de cocaína y fueron detenidas seis personas, entre los que se encontraban los almacenistas de la droga (caleteros) y los encargados de llevarse el dinero de vuelta a Argentina.
Poco después, tras el registro de cinco contenedores procedentes de Argentina y que estaban depositados en el puerto de Valencia, la policía localizó en uno de ellos 700 kilos de cocaína. La droga estaba camuflada entre sacos de carbón vegetal. La investigación llevó entonces hasta el español Tomás R. P., de 53 años, y su hijo Óscar Bruno, de 30.
En botes de café
Estas dos personas tenían alquilada en Coslada (Madrid) una nave industrial, supuestamente dedicada al almacenamiento y distribución hacia Europa de comestibles. Los agentes vieron cómo Tomás R. P. se desplazaba hasta Amsterdam, donde mantuvo una reunión con un contacto para introducir droga en España. Inicialmente, la policía pensaba que la red se iba a traer éxtasis, droga que grupos criminales holandeses fabrican en grandes cantidades.
A primeros de este mes subieron a Amsterdam con una furgoneta Óscar Bruno y el vizcaíno José Manuel V. LL. En esa ciudad llenaron la furgoneta con botes de café, de cinco kilos cada uno. La furgoneta fue seguida hasta Madrid desde el paso fronterizo de Irún y fue interceptada en San Fernando de Henares. En 16 de los bidones de café se ocultaban 16 kilos de hachís doble cero, procedente de Afganistán. El kilo de esa droga alcanza el precio de 4.500 euros al por mayor, casi el triple que el procedente de Marruecos. La policía calcula que la cocaína y el hachís incautados hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 33,1 millones de euros.
Los investigadores han encontrado, además, una nueva ruta de entrada de estas drogas en Reino Unido, a través del puerto de Poole, y Francia. En el primer país fueron detenidos un español con ocho kilos de cocaína y un alemán con 900 kilos de hachís en sendos camiones. En total han sido detenidas 11 personas, tres de nacionalidad argentina, dos uruguayos, cinco españoles y un alemán. Nueve de ellos fueron apresados en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.