_
_
_
_

Una manifestación cierra el Foro Social del Mediterráneo

El enfrentamiento entre saharauis y marroquíes empaña la cita

Clara Blanchar

La salida en manifestación de los 3.500 participantes del Foro Social del Mediterráneo de Barcelona en demanda de Un mar de paz y de derechos puso fin ayer por la tarde al primer encuentro regional que, con el espíritu de Porto Alegre, congrega a activistas europeos, del Magreb y Oriente Próximo. El enfrentamiento entre las delegaciones saharaui y marroquí, que llegaron a las manos, empañó el cierre de la cita.

La organización del encuentro celebraba especialmente ayer haber conseguido una alta participación de ponentes del Magreb y Oriente Próximo, pese a la denegación de visados que ha impedido que todos los delegados llegaran a Barcelona. De las palabras de los portavoces se desprendía, además, la satisfacción por haber llegado a celebrar un Foro Social que peligró en muchas ocasiones. "Hemos constatado que hay un espacio político para que el proceso de los foros siga adelante, algo que algunos habían puesto en duda", señaló Mònica Sabata, de la organización.

Acerca de las cuestiones que han suscitado mayor interés durante los más de 200 seminarios, conferencias y talleres, Sabata destacó las que han debatido alrededor del diálogo y la necesidad de democratizar el Mediterráneo, las mesas que han hablado de islamismo y democracia, los espacios de mujeres y, por encima de todo, los conflictos que existen en las tres orillas, como el de Palestina o el Sáhara.

Este último conflicto se puso de relieve hasta tal punto que durante la jornada de ayer hubo al menos dos enfrentamientos entre la delegación del Sáhara y la marroquí. Algunos testigos explicaron que las trifulcas comenzaron a mediodía, cuando un grupo de marroquíes irrumpió en un seminario sobre la situación del pueblo saharaui con la intención de sabotearlo. La combativa actitud de las mujeres saharauis no sólo evitó el boicoteo, sino que les emplazaron a escuchar testimonios de la situación en la que viven en los campos de refugiados, mientras les reprochaban que, como marroquíes, hicieran oídos sordos a la actitud del Gobierno de Marruecos. Por la tarde, sin embargo, las provocaciones e insultos de algunos marroquíes dieron origen a un tumultuoso forcejeo.

La representante de la Coordinadora Estatal de Amigos del Sáhara, Neus Canelles, aseguró durante la trifulca que el Gobierno marroquí "paga sistemáticamente el viaje a personas del Ministerio del Interior para que acudan a los encuentros internacionales a boicotear los seminarios y charlas de los saharauis". "Son gente del Gobierno, incluso hay parlamentarios marroquíes", añadió.

El comité internacional del Foro Social del Mediterráneo se pondrá a trabajar hoy mismo para preparar la próxima cita del evento, de la que todavía se desconocen la fecha y la ciudad de su celebración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_