Seis fotógrafos exponen su mirada sobre las ciudades en 'Fotográfica'
Jordi Socías, Javier Campano y Antonio Cores participan en la muestra
El tema era libre pero finalmente ha primado la visión sobre las ciudades y los recuerdos por encima del retrato. Fotográfica se inauguró anoche y estará abierta hasta el próximo 30 de julio en el espacio de arte Formato Cómodo -Lope de Vega, número 5-. La muestra reúne 36 imágenes con las miradas de los fotógrafos Javier Campano, Claudio de Casas, Antonio Cores, Enrique Sáenz de San Pedro, Carlos Serrano y Jordi Socías.
Suelos de hormigón y vigas de madera a la vista, la galería Formato Cómodo lleva un año funcionando, en el que ya se conoce como el Barrio de las Letras. Rodeada de tiendas de ultimísimo diseño y restaurantes castizos, la galería de las hermanas Castellano se atreve en esta ocasión con la fotografía. "No quería que fuera una muestra filosófica sino algo muy espontáneo", aseguraba ayer horas antes de la inauguración Pilar Castellano.
La ciudad y los interiores urbanos son algunos de los elementos con los que trabaja habitualmente Javier Campano, por eso, para esta ocasión, ha elegido una colección fotográfica marcada por los detalles: viejos escaparates y rótulos oxidados de nombre sugerente, en algún local de una ciudad como Lisboa o Buenos Aires. Campano no ha querido poner cartelas a sus imágenes de blanco y negro.
Enrique Sáenz de San Pedro ha enfocado su objetivo directamente a la Gran Vía. Una bañista solitaria en la piscina del hotel Emperador con el rascacielos del edificio España al fondo, o una enorme fotografía de Tom Hanks frente a un guardia urbano poniendo una multa a un coche mal aparcado destacan entre sus imágenes, de entre las que sobresale también un polvoriento desván con un retrato de Franco, entre alfombras enrolladas y cajas.
También Claudio de las Casas ha puesto su mirada en las ciudades del mundo por las que ha pasado. El escaparate de Fajas Ruiz y una tienda de ropa de la calle madrileña de la Montera acompañan a escenas captadas en Chicago o en Belfast y le sirven a este polifacético artista para expresar, a través de detalles sutiles, su mensaje.
Jordi Socías va directo al grano con un único y espectacular retrato en la muestra: Brigitte se llama la chica que bien podría haber posado como musa de Fellini. Medias de malla, tanga atigrado, sujetador sin hombreras y guantes transparentes hasta el codo, con esa sugerente indumentaria Brigitte sujeta un pez en cada mano. "Me dediqué al retrato porque me parecía un género muy interesante, la mejor forma de llegar a las personas y la gran ocasión para conocer a la gente", ha contado en alguna ocasión el fotógrafo, que ha sido colaborador de Por favor, Madrid me Mata, El Europeo o El País Semanal.
Antonio Cores, el más veterano de los fotógrafos reunidos en esta muestra, presenta todo un reportaje sobre Picasso, al que conoció en 1966 en Valorie, gracias a la intervención de Luis Miguel Dominguín, que también aparece retratado junto al pintor en una de las fotos expuestas.
Carlos Serrano cierra la exposición con su particular visión poética. Un amanecer en Capri y bustos de Dionisios y Eva ponen el punto final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.