_
_
_
_

AENA autoriza a volar al helicóptero de la Comunidad, pero con restricciones

La aeronave podrá volar, pero sin cámaras para captar imágenes, según Aviación Civil

El helicóptero de coordinación de bomberos de la Comunidad de Madrid podrá sobrevolar hoy la manifestación en contra del matrimonio gay que ha convocado el Foro Español de la Familia. El ente público Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (AENA) dio ayer una autorización especial con una serie de importantes restricciones. Entre ellas está la prohibición de llevar equipos de grabación de imágenes y con la única finalidad de observar y coordinar las comunicaciones con las unidades terrestres de Protección Civil. El Ayuntamiento de Madrid, del que depende este servicio, ya indicó ayer a la Delegación del Gobierno que es autosuficiente para cubrir la protesta.

El permiso de Aviación Civil sólo permite "un vuelo de observación y coordinación de comunicaciones con unidades terrestres de Protección Civil", pero excluye de forma textual la autorización de toma de imágenes aéreas. "Como ya conocen, para ello es necesario disponer de un permiso específico coordinado previamente en el Centro Cartográfico y Fotográfico del Aire (Ministerio de Defensa)", añade el permiso de Aviación Civil.

Este organismo añade que deberá pedir permiso específico a AENA: "Se recuerda que esta autorización [la de Aviación Civil] es de naturaleza administrativa y no implica poder operar espacios aéreos controlados [como el de la manifestación de hoy]. El vuelo de dicha especie requiere obtener una autorización operativa específica del Área de Gestión de Operaciones de AENA".

El ente público da el visto bueno para sobrevolar el casco urbano de Madrid con motivo de la manifestación de hoy, entre las seis de la tarde y la nueve de la noche con el helicóptero biturbina con matrícula EC-DXM. También establece restricciones, como no sobrepasar determinados puntos: la plaza de Castilla, al norte de la capital; la glorieta de Eisenhower, por el este, y el municipio de Rivas-Vaciamadrid, por el suroeste.

1.000 pies de altura

La aeronave regional no podrá volar a más de 1.000 pies de altura y deberá evitar las zonas restringidas. Además, deberá ponerse en contacto con el jefe de sala del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos 30 minutos antes de iniciar el vuelo. También deberá coordinarse con los helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía, que se encargarán de controlar la protesta desde el aire.

Todas estas prevenciones que ha realizado la Dirección General de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior que dirige Alfredo Prada (PP), no se tomaron hace 15 días cuando el helicóptero de coordinación de emergencias sobrevoló por orden de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Prada ha mantenido en todo momento que se trató de un vuelo de reconocimiento ante eventuales problemas o emergencias. En aquella ocasión sólo iban el piloto, tres empleados de Telemadrid y un portavoz de Emergencias 112. Las imágenes captadas desde el aparato fueron difundidas después por la cadena autonómica.

Ante las restricciones que puso ayer AENA al vuelo del helicóptero regional, la Delegación del Gobierno en Madrid mandó un fax a la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad para ver ésta si necesitaba la ayuda de la Comunidad de Madrid y de su helicóptero.

La Concejalía de Seguridad, que dirige el edil Pedro Calvo Poch (PP), contestó a la subdelegada del Gobierno, Pilar Gallego, que la cobertura de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid "responde, como no podía ser de otra manera, al riesgo previsible para una concentración de las características que reúne el evento de referencia". Y agrega: "No omito señalarle que la colaboración con la Comunidad de Madrid sólo estaría indicada en caso de que se produjera una emergencia que desbordara no sólo la cobertura programada prevista, sino la capacidad de respuesta del resto del operativo del Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid". Lo que significa que el Ayuntamiento descarta en principio la ayuda del Gobierno regional, salvo que se produzca una catástrofe, según fuentes municipales.

El sindicato CC OO consideró "un auténtico escándalo" el uso del helicóptero de emergencias regional para sobrevolar esta manifestación. "CC OO entiende que en plena campaña forestal, y dado que dicho aparato es utilizado como medio de coordinación, transporte y extinción de primera intervención, es una gran irresponsabilidad hacer uso de este medio público para la función que se pretende", añade el sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_