_
_
_
_

Barberá apoya una carta municipal para Valencia pero cierra la puerta a que la recoja el Estatut

El PP en las Cortes, sin embargo, está dispuesto a negociar la incorporación de un fuero especial

Cristina Vázquez

El PP utilizó ayer su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia para rechazar la propuesta socialista de que el Estatut reconozca la capitalidad de la ciudad, así como un régimen especial en financiación y competencias. El PP propuso un texto alternativo al socialista donde apuesta por una Carta de Municipalidad, que sitúe a Valencia al mismo nivel que Madrid o Barcelona. El socialista Rafael Rubio pidió un receso para pactar una moción conjunta, pero el PP apeló al reglamento y rechazó su petición. En las Cortes, los populares no cerraron la puerta al reconocimiento de un fuero para Valencia.

Maluenda (PP) dice que tratará la inclusión de la carta en el Estatut con "el máximo cariño"
Rubio planteó una moción conjunta pero Barberá la rechazó por el reglamento

El pleno del Ayuntamiento de Valencia, convocado con carácter extraordinario por el grupo socialista con la idea de incorporar a la reforma del Estatut -ayer expiraba el plazo de presentación de enmiendas en las Cortes Valencianas- el reconocimiento de la capitalidad del cap i casal, así como un régimen especial en financiación y competencias, acabó en bronca. Los socialistas forzaron su convocatoria y defendieron un texto que el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Rita Barberá tildó de "constreñido" y "obvio" y apostó, por boca del teniente de alcalde Alfonso Grau, por dotar a la ciudad de una Carta de Municipalidad que sitúe a Valencia al mismo nivel que Madrid o Barcelona en cuanto a asignación de recursos económicos o nuevas competencias. "No estoy dispuesto a renunciar a un marco competencial mayor", reiteró Grau en el debate de la moción socialista.

Cuando le llegó el turno, el portavoz socialista Rafael Rubio lamentó que haya tenido que ser la oposición, con sus firmas, quien convocase un pleno monográfico para tratar esta cuestión e insistió en la importancia de que el nuevo Estatut, en tramitación, reconozca la capitalidad de Valencia y sus especificidades. "Éste es el momento. Pedimos un tratamiento distinto porque tenemos más obligaciones y, por ello, no orillamos los derechos de los demás", subrayó el edil.

Antonio Montalbán recordó, tras anunciar que apoyaba la moción socialista, que los ciudadanos de Valencia reciben unos 400 euros menos al año del Estado per cápita -1.000 menos si se compara con las ciudades mejor tratadas- y que también se encuentran entre los más endeudados, "por tanto necesitamos una mejora de nuestras condiciones", argumentó el edil. "Nosotros vamos a votar la propuesta de Rubio, pero con pocas esperanzas de que prospere", reconoció Montalbán, quien recordó las declaraciones de los líderes políticos del PP y del PSPV de que la reforma del Estatut estaba prácticamente cerrada y no había margen para más cambios. "Lo sustantivo de este debate es que nos pongamos de acuerdo para corregir estas deficiencias", reiteró Montalbán.

Rubió sacó a colación la existencia de un acuerdo entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios. "Usted sabe que el pasado viernes había un acuerdo parlamentario [entre el PP y PSPV de las Cortes]" para dotar a Valencia de un fuero especial en el Estatut, dijo Rubio mirando directamente a Barberá, que presidía el pleno. Grau, sin embargo, negó la existencia de tal pacto e insistió en que el Estatut ya reconoce implícitamente la capitalidad de Valencia en el artículo 6, donde lo que realmente se explicita es que Valencia es la sede de las instituciones de gobierno de la Generalitat. "Su propuesta está fuera de lugar por obvia", subrayó Grau.

En la última ronda de intervenciones, que cerró el PP, el teniente de alcalde leyó el texto que había elaborado el PP como alternativa a la propuesta del PSPV. En esta declaración, el gobierno municipal apuesta por la elaboración de una carta municipal para la ciudad, pero descarta darle rango estatuario.

Los socialistas que conocieron la propuesta del PP en ese instante pidieron un receso de cinco minutos para consensuar una propuesta conjunta, pero la alcaldesa apeló al reglamento municipal y rechazó la solicitud del socialista en medio de las protestas de los concejales de la oposición, que, pese a todo, no votaron en contra del texto del PP sino que se abstuvieron.

Si el PP cerró en el consistorio la puerta al reconocimiento estatuario de la carta para Valencia, en las Cortes esta misma formación política dejaba abierta la posibilidad, después que EU-L'Entesa presentase una enmienda en este sentido. El portavoz popular Rafael Maluenda dijo que estudiarán la propuesta de EU-L'Entesa "por si es posible presentar una [enmienda] transaccional en la que todos los grupos estén de acuerdo" y añadió que "tratándose de lo que se trata, lo vamos a estudiar con el máximo cariño", manifestó el portavoz parlamentario popular.

Rita Barberá, ayer, en su escaño de las Cortes Valencianas.
Rita Barberá, ayer, en su escaño de las Cortes Valencianas.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_