_
_
_
_

La región cuenta desde ayer con 444 nuevos guardias civiles

Otros 475 agentes se sumarán antes de agosto a la Comandancia de Madrid

F. Javier Barroso

Un total de 444 nuevos guardias civiles prestan servicio desde ayer en la Comandancia de Madrid. Esta cifra, que supone una de las mayores incorporaciones de agentes de los últimos años, se verá reforzada antes del próximo agosto con 475 efectivos más. De esta forma, la plantilla del instituto armado en la región estará al 100%. En algunos puestos superará este porcentaje, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, durante la toma de posesión de los nuevos guardias.

El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche. El primero destacó el esfuerzo del Gobierno de la nación para aumentar las plantillas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Desde octubre, más de 2.700 agentes de ambos cuerpos se han incorporado a la región. Esto ha permitido, según Camacho, un descenso en la delincuencia del 2,3% en los cinco primeros meses del año, con especial incidencia en los delitos contra el patrimonio (robos), con un 6%. La eficacia policial (delitos resueltos) ha crecido un 15%; las detenciones, un 18% y los delitos esclarecidos, un 17,3%.

Constantino Méndez recordó que desde el principio de la legislatura Madrid ha sido prioritario para el Gobierno central. "Y seguirá siéndolo hasta conseguir reducir la criminalidad, disponer de los recursos humanos necesarios para atender las necesidades de la región y obtener los resultados que la ciudadanía espera de nosotros", añadió el delegado.

Operación Verano

Méndez aprovechó su visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con sede en Tres Cantos, para presentar, junto al máximo responsable de este cuerpo en la región, el coronel José Navarro, la llamada Operación Verano, que pondrá en marcha el instituto armado desde el próximo 1 de julio y hasta el 15 de septiembre para garantizar la seguridad durante los meses estivales ante el incremento de la población en los municipios que engloban la demarcación de este cuerpo (menos de 50.000 habitantes).

El teniente coronel, Tomás Navarro, anunció la puesta en marcha del Proyecto Orión, por el cual se establecerá una red de coordinación y colaboración ciudadana cuyo objetivo es buscar ante todo la confianza del ciudadano para que haya una comunicación con las fuerzas de seguridad del Estado y que éstas puedan actuar para la prevención de la delincuencia. Es una especie de policía de proximidad o de barrio adaptada a los municipios pequeños y medianos, que son los que vigila la Guardia Civil en Madrid.

El coronel Navarro indicó que se van a crear nuevas oficinas en San Agustín de Guadalix, Moralzarzal, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Villanueva del Pardillo, y que se van a mantener las actuales oficinas en poblaciones carentes de acuartelamiento. Los ciudadanos podrán presentar en ellas denuncias y plantear problemas de inseguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_