El 'duro' que hizo carrera en el Ejército y la policía
El candidato más joven es un veterano de la guerra contra Irak (1980-1988). Nacido en la ciudad santa de Mashad hace 43 años, Mohamed Báquer Qalibaf hizo su carrera militar en el ejército ideológico de la Revolución Islámica, en el que llegó a jefe de la Fuerza Aérea. Un gesto corroboró su fama de duro: en 1999 fue uno de los oficiales que amenazaron a Jatamí con un golpe a menos de que controlara las marchas estudiantiles.
Surtió efecto. El presidente reformista le nombró jefe de la policía, aunque adoptó una línea menos dura que su predecesor en la represión y redujo la intromisión en las vidas privadas. Se lleva el crédito de haber modernizado la policía, que admitió a mujeres. Pero también ha sido responsable de las polémicas detenciones de bloggers. Aunque se promociona como tecnócrata populista y funcionario -"no pertenezco a ningún partido ni grupo"-, ha dejado clara su lealtad a la jerarquía islámica gobernante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.