Mercedes Galdós, condenada a 764 años por 17 asesinatos, quedará libre en octubre
Mercedes Galdós Arsuaga, Bitxorri, condenada a 764 años de prisión por 17 asesinatos, saldrá de prisión el próximo octubre. Esta mujer, considerada una de las tres más sanguinarias de ETA, está presa desde que fue detenida el 25 de marzo de 1986, tras un enfrentamiento a tiros con la Guardia Civil en el que resultó herida. Galdós ha logrado redimir 11 años por estudios y causas ordinarias, por lo que saldrá a la calle tras 19 años en presidio, del máximo legal de 30 que prevé el ya derogado Código Penal.
El expediente de Galdós ha sido enviado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que revise la licitud de las redenciones obtenidas. La salida de esta mujer estaba prevista para 2006, pero las últimas gratificaciones por estudios y otras causas le han permitido adelantar casi un año más el abandono de la cárcel.
Las fuentes consultadas ven difícil que se puedan revocar la mayoría de las redenciones que se le han concedido y advierten de que no ha cometido actos durante su paso por prisión que permitan incriminarla por otro asunto, como está ocurriendo con Ignacio de Juana Chaos.
Galdós ingresó en ETA en 1977 y rápidamente pasó al comando Urola. Su primer crimen lo cometió en un atentado en noviembre de 1978 contra una patrulla de la Guardia Civil, en el que resultaron muertos dos agentes. La mayor parte de sus atentados los perpetró en Navarra, como el asesinato del alcalde de Olaberria, José Antonio Vivo Undabarrena.
El último asesinato que se le atribuye es el del general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña. Entre sus víctimas se encuentra el niño Alfredo Aguirre, que falleció junto a un policía, contra el que el comando de Galdós atentó con una bomba en Pamplona el 30 de mayo de 1985. El año pasado fue condenada a 232 años por un atentado de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.