_
_
_
_
_

Mercedes Galdós, condenada a 764 años por 17 asesinatos, quedará libre en octubre

Jorge A. Rodríguez

Mercedes Galdós Arsuaga, Bitxorri, condenada a 764 años de prisión por 17 asesinatos, saldrá de prisión el próximo octubre. Esta mujer, considerada una de las tres más sanguinarias de ETA, está presa desde que fue detenida el 25 de marzo de 1986, tras un enfrentamiento a tiros con la Guardia Civil en el que resultó herida. Galdós ha logrado redimir 11 años por estudios y causas ordinarias, por lo que saldrá a la calle tras 19 años en presidio, del máximo legal de 30 que prevé el ya derogado Código Penal.

El expediente de Galdós ha sido enviado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que revise la licitud de las redenciones obtenidas. La salida de esta mujer estaba prevista para 2006, pero las últimas gratificaciones por estudios y otras causas le han permitido adelantar casi un año más el abandono de la cárcel.

Más información
La decisión de la Audiencia sobre el etarra De Juana anticipa su futuro en prisión

Las fuentes consultadas ven difícil que se puedan revocar la mayoría de las redenciones que se le han concedido y advierten de que no ha cometido actos durante su paso por prisión que permitan incriminarla por otro asunto, como está ocurriendo con Ignacio de Juana Chaos.

Galdós ingresó en ETA en 1977 y rápidamente pasó al comando Urola. Su primer crimen lo cometió en un atentado en noviembre de 1978 contra una patrulla de la Guardia Civil, en el que resultaron muertos dos agentes. La mayor parte de sus atentados los perpetró en Navarra, como el asesinato del alcalde de Olaberria, José Antonio Vivo Undabarrena.

El último asesinato que se le atribuye es el del general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña. Entre sus víctimas se encuentra el niño Alfredo Aguirre, que falleció junto a un policía, contra el que el comando de Galdós atentó con una bomba en Pamplona el 30 de mayo de 1985. El año pasado fue condenada a 232 años por un atentado de 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_