Montilla atribuye la pérdida de ingresos a la fortaleza del euro

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, atribuyó ayer a la fortaleza del euro el descenso en la aportación del turismo a la balanza comercial española. Montilla destacó ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado que el euro impulsa a los españoles a viajar al extranjero, mientras que por otra parte ralentiza los ingresos por turismo.

El deterioro de la balanza turística obedece también a la aparición de nuevos destinos competidores en el segmento de sol y playa, así como al menor crecimiento de la renta disponible de los países que son los principales emisores de turistas hacia España, como Alemania o Francia.

Montilla aseguró que estos cambios obligan a "complementar la estrategia de internacionalización con una reorientación de la política turística". España fue el segundo destino mundial de turistas en 2004, con 53,6 millones de personas, sólo por detrás de Francia. Y el segundo país por ingresos, con más de 36.000 millones de euros en 2004, tras Estados Unidos. Sin embargo, el sector se enfrenta a una caída del gasto medio por turista -que retrocedió el 2,4% en el primer trimestre del año- y a la reducción de la estancia media, según las estadísticas oficiales. Montilla reconoció que las cifras de pernoctaciones y reservas hoteleras "quizá no son las mejores", pero expresó su satisfacción por los 13,6 millones de turistas extranjeros que llegaron a España hasta abril, la mejor cifra de la historia.

El titular de Turismo anunció también durante su intervención que el Consejo de Ministros aprobará hoy la definitiva regulación del Consejo Español del Turismo, un foro de colaboración entre administraciones, instituciones y los sectores implicados en la industria turística.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción