Montilla atribuye la pérdida de ingresos a la fortaleza del euro
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, atribuyó ayer a la fortaleza del euro el descenso en la aportación del turismo a la balanza comercial española. Montilla destacó ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado que el euro impulsa a los españoles a viajar al extranjero, mientras que por otra parte ralentiza los ingresos por turismo.
El deterioro de la balanza turística obedece también a la aparición de nuevos destinos competidores en el segmento de sol y playa, así como al menor crecimiento de la renta disponible de los países que son los principales emisores de turistas hacia España, como Alemania o Francia.
Montilla aseguró que estos cambios obligan a "complementar la estrategia de internacionalización con una reorientación de la política turística". España fue el segundo destino mundial de turistas en 2004, con 53,6 millones de personas, sólo por detrás de Francia. Y el segundo país por ingresos, con más de 36.000 millones de euros en 2004, tras Estados Unidos. Sin embargo, el sector se enfrenta a una caída del gasto medio por turista -que retrocedió el 2,4% en el primer trimestre del año- y a la reducción de la estancia media, según las estadísticas oficiales. Montilla reconoció que las cifras de pernoctaciones y reservas hoteleras "quizá no son las mejores", pero expresó su satisfacción por los 13,6 millones de turistas extranjeros que llegaron a España hasta abril, la mejor cifra de la historia.
El titular de Turismo anunció también durante su intervención que el Consejo de Ministros aprobará hoy la definitiva regulación del Consejo Español del Turismo, un foro de colaboración entre administraciones, instituciones y los sectores implicados en la industria turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.