_
_
_
_

Apelación rechaza el recurso del Celta y mantiene la sanción de tres puntos

El club vigués anuncia que agotará la vía deportiva y no descarta llevar el caso a la justicia ordinaria

El Celta sigue perdiendo en los despachos el ascenso que ganó en el campo de juego y festejó en las calles de Vigo. Ayer el Comité de Apelación ratificó el acuerdo de Competición de quitarle, por alineación indebida, los tres puntos de su victoria frente al Xerez (1-3) que aseguraron su ascenso matemático. La denuncia por alineación indebida fue presentada por los que entonces eran sus inmediatos perseguidores: Alavés, Cádiz y Recreativo. El Celta anunció que recurrirá al Comité Español de Disciplina Deportiva, y, si se mantiene el castigo, planteará la cuestión al TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte), en Lausana, si la federación está de acuerdo. En caso contrario, el Celta llevaría el asunto hasta la justicia ordinaria.

El equipo gallego propone plantear el asunto al TAS de Lausana si la federación está de acuerdo
Más información
El antecedente de la Liga de 22

La resta de los tres puntos obligó al Celta a luchar de nuevo por el ascenso a falta de dos jornadas para el final de la Liga. En la primera de ellas llegó el primer palo. El equipo vigués perdió en su campo frente al Eibar (1-2). El segundo revés se produjo ayer, en los despachos, con el fallo del Comité de Apelación que desestimó el recurso del Celta. Ahora el equipo vigués dispone de otras nuevas oportunidades para ascender, la última en un terreno de juego, el sábado en Lleida, y después ante el Comité Español de Disciplina Deportiva con nuevos recursos, e incluso llegar hasta la justicia ordinaria.

El Comité de Apelación ratificó ayer el fallo del Comité de Competición, consecuecia de la denuncia sobre la supuesta alineación indebida del jugador del Celta Toni Moral por parte del Alavés, Cádiz y Recreativo. Estos tres clubes denunciaron dentro de plazo que Toni Moral, de 23 años e inscrito como jugador del Celta B, de Segunda B, no podía haber jugado el pasado 5 frente al Xerez. Apelaron al artículo 107 del reglamento de la federación que establece: "Un jugador de un equipo dependiente inferior [en este caso el Celta B] sólo puede jugar dentro de las cuatro últimas jornadas [39, 40, 41 y 42] cuando haya jugado en todas y cada una de las cinco anteriores [38, 37, 36, 35 y 34] o en otras 10, seguidas o no, a lo largo de la temporada". Moral sólo actuó con el Celta en las jornadas 34, 35, 36 y 37, pero no en la 38.

El Comité de Competición declaró la existencia de la alineación indebida del jugador del Celta, multó con 3.000 euros al equipo vigués, le dio el partido por perdido y declaró vencedor al Xerez por 3-0. El Comité de Apelación consideró ayer probado que el jugador del Celta participó con el equipo en las jornadas 39 y 40 de la Liga y que no lo había hecho en las cinco anteriores al no disputar la 38 por lesión, por lo que se produce la alineación indebida. El Comité de Apelación, además, explica que "no basta con hacer referencia a un mero error o equívoco para excluir la responsabilidad".

El Celta apela en primer lugar una situación de fuerza mayor, la lesión del jugador para no disputar la jornada 38. El Comité de Apelación considera que ese argumento "sólo puede referirse a esa jornada, pero el hecho de alinearle en la 40 fue voluntario y libre, razón por la cual no puede acogerse dicho razonamiento".

El club vigués también recurre a un atenuante: el arrepentimiento espontáneo y se apoya en el antecedente del Racing-Osasuna, en el que el equipo santanderino contó unos minutos con cuatro extranjeros en el campo cuando sólo se permiten tres y su castigo quedó en la resta de un punto. Apelación rechaza en el caso del jugador del Celta cualquier circunstancia atenuante, "dado que el jugador desarrolló su actuación sin que nadie corrigiera su indebida alineación".

El Celta, tras conocer el fallo del Comité de Apelación, celebró una conferencia de prensa e insistió en que "ha cumplido con el espíritu de la norma y que no ha querido adulterar la competición". Los dirigentes del club vigués han anunciado que recurrirán la sanción ante el Comité Español de Disciplina Deportiva, para lo que disponen de 15 días, y, si no prospera, plantear la cuestión al TAS si la Federación Española está de acuerdo. "Nos someteremos al fallo de este tribunal", aseguraron los dirigentes del Celta. Si la federación se opone a esa vía, el club vigués está dispuesto a llevar el caso a la justicia ordinaria. La primera medida será solicitar la suspensión cautelar del castigo. No se descarta entonces que la próxima Liga de Primera División cuente con 21 equipos si el Celta no logra el ascenso en el terreno de juego, el sábado en Lleida.

Los jugadores del Celta celebran el ascenso el pasado día 6 por las calles de Vigo.
Los jugadores del Celta celebran el ascenso el pasado día 6 por las calles de Vigo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_