_
_
_
_

El PSOE afirma que el Ivima ha dejado de construir 8.000 pisos

El instituto tiene sin gastar 537 millones en los últimos 10 años, según los socialistas

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró ayer que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) ha triplicado su deuda (de 306 millones en 1995 a los 940 millones actuales) y ha dejado de gastar en los últimos 10 años 537 millones de euros de sus presupuestos, "con los que se podían haber construido 8.000 viviendas". Un portavoz del Gobierno regional asegura que "el presupuesto para inversiones en 2005 ha crecido un 45%".

Más información
Una venta de viviendas discutida en Orcasitas

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, visitó ayer el poblado dirigido de Orcasitas, donde, 3.800 viviendas presentan grietas, humedades, y goteras que, a su vez, generan problemas en los ascensores y obligan a los vecinos de los inmuebles -en muchos casos, personas de edad avanzada- a subir hasta 11 pisos a pie.

"El responsable de esta situación es el Gobierno regional dirigido por Esperanza Aguirre. Ya lo ha dicho el Defensor del Pueblo y así lo han ratificado siete sentencias judiciales firmes, que han condenado al Ivima a cumplir con su responsabilidad de conservación y rehabilitación de estas viviendas", según Simancas. Según el PSOE, la Junta Municipal del distrito fue impelida a ejercer la labor sustitutoria, cumpliendo estas sentencias y rehabilitando las casas para posteriormente pasarle la factura al Ivima. "Pero ninguna de las dos instituciones ha cumplido la sentencia", detalló Simancas.

Según un informe elaborado por los socialistas, "el Ivima mantiene vacíos casi 12.000 garajes de las promociones de viviendas" y en alguna ocasión, este abandono ha conllevado problemas de insalubridad a los vecinos. Según este informe, el Ivima mantiene inconclusas actuaciones en barrios de remodelación y realojamiento que comenzaron hace más de 20 años. Las actuaciones en barrios como la UVA de Hortaleza, Fuencarral, el Alto del Arenal (en Vallecas), San Blas y Canillas aún hoy están pendientes de concluir.

"Frente al periodo 1984-1995 en que el Ivima, bajo Gobierno socialista, actuó en 22.827 viviendas y en 13 barrios en remodelación, desde 1995 sólo ha actuado en seis barrios y sobre unas 5.000 viviendas", concluye el citado informe.

Los socialistas denuncian, además, que entre 1999 y 2005 el Ivima ha reducido en un 30% los recursos destinados al mantenimiento y conservación de sus inmuebles.

Según el PSOE, en el último periodo del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, el Gobierno regional está ejecutando casi el 40% menos de inversiones que hace 10 años (103 millones de euros en 2004, frente a los 168 de 1995).

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio afirmó ayer que "la consejería no piensa responder a acusaciones que vienen de 10 años atrás", pero quiso aportar los siguientes datos: "El Ivima tiene el compromiso electoral de construir 6.000 viviendas durante esta legislatura y este número se va a superar". Además, desde la consejería se quiere dejar claro que "en 2000 se construyeron 1.926 viviendas y en 2005 se acaba de aprobar la construcción de 1.434 más".

El PSOE exige a Aguirre "la elaboración de un plan de construcción de viviendas en arrendamiento que supongan la inversión en cuatro años de los 537 millones de euros que el Ivima dejó de invertir en el último decenio".

Asimismo los socialistas expresan "la necesidad de que el Ivima mantenga en condiciones adecuadas las más de 50.000 viviendas que posee en la Comunidad de Madrid y cuyos inquilinos han tenido que recurrir a la vía judicial y al Defensor del Pueblo para que el Ivima cumpla su función de casero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_